martes, 17 de diciembre de 2019

CUMPLEAÑOS DE CHAGO MELIÁN


Chago Melián obsequió a los invitados a su cumpleaños con unas folías sinfónicas, fruto de su trabajo más reciente en el que fusiona a Canarias con Hawaii para alardear de su voz y probar que en la música, con trabajo, esfuerzo y dedicación, todo es posible.
El cantante de Punta del Hidalgo les convocó en La Victoria, donde cada lunes, comparte con la peña habitual de hace muchos años ratos de desenfado y de armonía amistosa. Todos le quieren y le dispensan afecto, gozan con su desenfado y acentúan su admiración mientras bromean, hacen por imitarle y conversan, probando cualquier guiso y un buen caldo. Hasta que degustan un exótico café de macadamia con vainilla.
Melián ha popularizado Ave María, de Franz Schubert, uno los cantos sacros católicos más trascendentes. Ha creado escuela: en muchos pueblos, acaso donde él mismo haya actuado, han salido personas de toda condición social, de distintas edades, que rendidas a la voz del artista, han ensayado y se han atrevido a replicarle con desigual fortuna. Chago ha cantado en los más variados escenarios de las islas: al aire libre, con frío o calor, y en los recintos más insospechados. Lo hace con modestia, tal cual es su personalidad, sencilla y desenfadada: nació para cantar, dotado de una voz singular, con la que ha paseado el nombre de la Punta por múltiples rincones a los que ha hecho llegar su afán creativo, sus dotes de intérprete que no se conforma sino que investiga y trabaja para ofrecer montajes e innovaciones con las que ido madurando su estilo.
Los amigos valoran y agradecen la conexión con esa trayectoria musical que un día le llevó a Hawaii y que, hace ya dos años, plasmó en un espectáculo musical de alto nivel, estrenado en los actos culturales de las Fiestas del Cristo de La Laguna. La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), bajo la dirección musical de Julio Tejera y Fernando Ortí, plasmó primero una formidable grabación. Después llegó la puesta en escena en La Laguna: una suerte de hermanamiento musicocultural entre dos archipiélagos, arropado por la OST, dirigida por Chris Cameron y Francis Hernández, junto con los solistas Andrés Molina, Badel Albelo, Javier Hernández, Domingo 'el Colorado', Patricia Muñoz, Tony K. Y Yurena Namahana.
Chago ha querido involucrar al pueblo canario en este poroyecto, compartir las inquietudes y las experiencia con escuelas, academias y bandas de música. Se trata de unir el timple con el ukelele, las folías con el hula, el Teide con el Kilahuea y el Atlántico con el Pacífico.
Pese a las adversidades, el Chago Melián perseverante continía insistiendo para llevar a cabo un proyecto lleno de alicientes. Entre ellos, el respaldo que, en torno a un vaso de vino, le prestan amigos que le aprecian de verdad y saben de su valía. Por eso le cantaron, emocionados y pletóricos, un más que merecido ¡cumpleaños feliz!

No hay comentarios: