Las
nuevas tecnologías no se detienen. Ya estamos ante los asistentes
virtuales de voz y ante la realidad virtual para sustanciar
estrategias de marketing
orientadas,
sobre todo, a producir y asegurar el impacto ante el consumidor.
Ya
funcionan en varias empresas del sector turístico pero su
implementación es un hecho en los del entretenimiento, marketing
digital,
publicidad, educación y retail
(venta al detalle o comercio minorista, en
español) un sector productivo que engloba a las empresas
especializadas en la comercialización masiva de servicios o
productos uniformes a grandes cantidades de clientes. Para
identificar mejor, es el sector industrial que entrega productos al
consumidor final.
Tanto los asistentes
como la realidad virtual transformarán progresivamente los modelos
de comercialización, es decir, el cambio de las formas en que el
usuario interactúa con la tecnología desde todos los ángulos, o
sea, proveedores, socios, clientes y empleados que intervienen en los
procesos respectivos de comercialización y consumo. Algunos expertos
ya señalan que los usos adecuados de estas nuevas tecnologías son
claves para para el éxito o el fracaso de los proyectos que se
quiera acometer.
En
lo que concierne al sector turístico, ejecutivos y expertos de la
firma Linke
han
señalado que “las interfaces conversacionales pueden aportar la
diferenciación que las compañías necesitan, ya que se abre un
nuevo abanico de posibilidades para dar un servicio diferente al
viajero”. Añaden las mismas fuentes que “los asistentes de voz
pueden ser muy útiles para prestar asistencia en las reservas de
vuelos u hoteles, diseñar de guías de viajes personalizadas e
interactivas o dotar a los establecimientos de domótica”.
Apuntemos
que las agencias de viajes son también escenarios apropiados para
los asistentes virtuales. En efecto, pueden contribuir a la
revitalización, mejora y modernización de los establecimientos, de
los espacios físicos de demanda y negocio, mejorando de paso la
experiencia del cliente y las prestaciones que guïen al usuario de
los canales online
o
ayuden a personalizar el servicio que se le ofrece variable según
preferencias y hábitos.
El
especialista en cloud
(nube)
y desarrollo de asistentes virtuales de la mencionada firma, Javier
Mora, afirma que “las interfaces de voz se pueden incorporar
fácilmente en los entornos de trabajo, ya sea para aumentar la
productividad de los empleados, mejorar las relaciones con los socios
o enriquecer la experiencia del cliente.”. Y precisa que distinguir
los procesos es fundamental “para no malgastar tiempo, recursos y
dinero”.
En cuanto a la realidad
virtual, se trata de aprovecharla como ventaja competitiva pues dicha
tecnología propicia el impacto en el cliente y le sugiere su
inmersión en una nueva experiencia. Puede, incluso, añadir valores
al producto que se pretende o interese, de manera que la visibilidad
y la accesibilidad sean mayores. La realidad virtual sirve para
mostrar a los clientes potenciales los escenarios de distintos
espacios (hoteles, restaurantes, agencias, oficinas, tiendas) y sus
distintas opciones, mientras simula que está paseando, observando y
palpando un producto, incursionando en un entorno visualmente
llamativo. Se puede incluso interactuar con ellos. Y hasta surge una
dotación complementaria: viajar a otros lugares del mundo mientras
espera, por ejemplo, en la recepción de un hotel.
En definitiva, las
innovaciones tecnológicas van surgiendo como soportes fundamentales
de la modernización del sector, que afronta en nuestro país y en
todo el mundo un salto decisivo para desarrollarse y competir.
1 comentario:
En su momento, el movimiento obrero se equivocó quemando los telares porque quitaban puestos de trabajo. No creo que ese error (aunque comprensible en su momento histórico) se pueda cometer hoy. Hoy sabemos que nos adaptaremos a los cambios y que la sociedad (o la parte afectada) pagará el coste de dicha adaptación. Sin embargo, personalmente echaré de menos el contacto humano directo y cercano. A mi juicio mucho más rico (e infinitamente más flexible) que lo programado/programable.
Publicar un comentario