domingo, 28 de agosto de 2022

DECRETO-LEY SATISFACTORIO PARA LOS AUTÓNOMOS

 

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves (con amplia mayoría y sin votos en contra) el Real Decreto-Ley que regula el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. La nueva norma conlleva cambios importantes y ha merecido el respaldo de las principales asociaciones que aglutinan a esta modalidad laboral. Se estima que más de tres millones de trabajadores por cuenta propia se beneficiarán de la disposición.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que el actual sistema de cotizaciones es "absolutamente injusto y el nuevo devolverá la justicia contributiva, ya que se cotizará en función de los ingresos anuales", no rebaja la protección social y mejora el cese de actividad de forma sustancial.

Sus palabras resumen el giro importante que percibirán los autónomos pues el nuevo sistema propiciará que el 62 % de los mismos, o sea, seis de cada diez, va a pagar en los próximos tres años menos que lo que está pagando actualmente; entre un 18 y un 20 % va a pagar igual y otro 20 % aproximadamente va a pagar un poco más, aunque mucho menos de lo que se proponía al inicio de las negociaciones, prácticamente la mitad o incluso una tercera parte de aquel comienzo.

La ATA recuerda que el rendimiento neto declarado de los autónomos no llega a dieciséis mil euros y esta reforma ha establecido el tope para pagar más en veinte  mil cuatro cientos euros al año para las personas físicas y en prácticamente veintisiete mil euros al año para los autónomos societarios. 

Según ha destacado Lorenzo Amor, “es un sistema que mejora las prestaciones de los autónomos, un sistema en el que el autónomo que tengan un rendimiento neto por debajo de los veinte mil cuatrocientos euros va a pagar menos o en todo caso va a pagar lo mismo que ahora".

Tal y como ha puesto de relieve el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, las nuevas cuotas de cotización serán "notablemente reducidas" para los autónomos con rendimientos netos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y "similares o menores" para aquellos entre el SMI y los mil setecientos euros.

El Real-Decreto aprobado, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, establece que a lo largo de los tres próximos años se irá reduciendo la cuota mínima y elevando la máxima, hasta situarse en 2025 en doscientos euros la más baja (los autónomos con ingresos inferiores a seiscientos setenta euros mensuales) y en quinientros noventa euros la más alta (más de seis mil euros de rendimientos).

De momento, y para los tres próximos años, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos y, sobre esa cantidad, se aplicará adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios).

Además, se establece una cuota reducida de ochenta euros mensuales para los  nuevos autónomos durante un año, prorrogable por uno más, al tiempo que se mejora la protección social del colectivo.

Lo importante, en fin, es que la norma viene a regular un sector que a lo largo de los últimos tiempos demandaba más protección y un mayor equilibrio con el resto de cotizantes. Con el acuerdo alcanzado previamente y la aprobación del Real Decreto-Ley se alcanza una estabilidad muy ansiada y apreciada.

No hay comentarios: