Es tiempo
de dilemas. ¿Dónde la sede de? Y ahí se abre toda una suerte de posibilidades,
influjos y conveniencias. En Canarias, por aquello de ocho islas, dos
provincias y la doble capitalidad, ya saben que la cosa se complica,
independientemente de las legítimas apetencias.
En el
Puerto de la Cruz hay que afrontar una alternativa al Museo de Arte
Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), instalado desde hace unos años en la
Antigua Casa de la Real Aduana, superviviente casi de milagro de aquel
inigualable conjunto arquitectónico que servía de postal anunciadora de lo que
podía encontrarse en aquel pueblo que terminó asumiendo su indeclinable
vocación turística.
Un poco de historia. En octubre de 2001 fue
rescatada y presentada públicamente la colección de arte del Instituto de
Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC). Museo de Arte Contemporáneo Sala
Eduardo Westerdahl. Hay que ponerlo todo, aunque parezca largo, pues significa
lo que los promotores querían volver a dar a conocer.
HABÍAN TRANSCURRIDO (sí, en mayúsculas) treinta y
seis años desde que Eduardo Westerdahl, su creador, lo dejara, al ver que no
había forma de que se hiciera realidad, en los tiempos de Isidoro Luz
Carpenter, ni su museo, ni su propuesta de residencia internacional para
Artistas e Intelectuales, que contaba con la participación, en la parte
técnica, del prestigioso arquitecto italo-suizo Alberto Sartoris. La exposición
de Puerto de la Cruz, en octubre de 2001, se celebró en tres espacios distintos
de la ciudad; el IEHC, la Casa de la Aduana, futura sede, y CajaCanarias.
A partir de ahí recorrió, en itinerancia, la
Regenta de Las Palmas y La Granja de Santa Cruz de Tenerife, así como en otras
islas, como el MIAC de Arrecife de Lanzarote, o también la isla de La
Palma. Era presidente del Instituto, Nicolás R. Münzenmaier. La intervención
del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Ángel Marrero Alayón,
resultó decisiva.
El siguiente paso fue el cincuentenario del IEHC y
el MACEW, que tuvo lugar el 28 de marzo de 2003. Este nuevo avance, desde
luego, fue realmente muy importante, pues el museo volvía a abrir sus puertas,
tras un acuerdo y convenido con el Cabildo de Tenerife, que cedía la Casa de la
Aduana, y de ese modo el 28 de junio de 2007 se pone en marcha el actual Museo
de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, el MACEW, que ha acogido relevantes
exposiciones y manifestaciones artísticas.
Llegamos a los meses de noviembre y diciembre de
2013, cuando fueron dados a conocer los resultados del concurso de ideas
convocado para remodelar el antiguo parque San Francisco que ya estaba
prácticamente sin utilizar dado su evidente deterioro físico. La idea era que,
además de un auditorio, su planta superior acogiera, prácticamente en su
totalidad, una sede fija y estable para el MACEW.
Pero el proyecto no cuajó y los propósitos saltaron
añicos. Era difícil, por no decir imposible, cumplir con algunos requisitos
imprescindibles derivados de la localización: el antiguo parque está ubicado
justo al lado de un Bien de Interés Cultural (BIC) la iglesia del antiguo
convento de San Francisco. El parque fue demolido. El concurso se diluía y el
proyecto tenía cada vez menos opciones de materializarse.
Dada esa situación, y con los promotores cada vez
más desilusionados, se comenzó a barajar alternativas. La primera fue la sede
del antiguo cine ‘Chimisay’, que tampoco salió adelante. Se buscó otra opción,
que es la que se baraja actualmente, el antiguo convento y colegio de los
Agustinos, anexo al Torreón Ventoso.
Según las informaciones que nos llegan, parece que
hay un entendimiento para su adquisición, por parte del Cabildo, a sus actuales
propietarios, el Obispado de Tenerife y la familia Machado.
A día de hoy, desde las exposiciones, que dieron
paso a todo lo demás, han transcurrido veintiún años: desde que el Museo volvió
a abrir sus puertas, como MACEW, quince. Y desde que se convocó el concurso de ideas y su correspondiente
proceso administrativo, nueve años.
En resumidas cuentas, estamos a las puertas del 70 aniversario
de la creación del IEHC y el MACEW, que tendrá lugar el 28 de marzo de 2023. Y
relativamente cerca también del emblemático 75 Aniversario, que tendrá lugar el
28 de marzo de 2028.
Consideramos que es un margen de tiempo suficiente
y amplio para hacer realidad el sueño museístico de Eduardo Westerdahl en el Puerto
de la Cruz. Y para que el actual director, Celestino Hernández, vea superado su
reto personal, ese en el que tanto empeño ha puesto hasta el punto de
plantearlo ante sus compañeros del IEHC como una cuestión única de seguimos ¿o
lo dejamos?
Para ello es imprescindible comenzar ya a dar pasos
concretos, o lo que es igual, tomar decisiones fehacientes que reafirmen no
solo voluntad política sino avances indubitados de que el MACEW va a tener su
sede de una vez por todas. Una primera determinación: consignar en los
Presupuestos Generales del Ayuntamiento, a elaborar hasta el 31 de diciembre
del presente año 2022, cantidad suficiente que acredite cuál es la decisión
definitiva, como futura sede del MACEW, y su adquisición.
Sin ánimo de aventurar ni de jugar a futurólogos,
luego vendrán proyectos de rehabilitación y de adaptación, de modo que en lo
que queda de este mandato, hasta mayo de 2023; y en el siguiente, hasta mayo de
2027, pueda alcanzarse el objetivo.
Los antecedentes y la memoria de los mentores bien
que lo merecen. Despejemos el dilema, pues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario