miércoles, 31 de agosto de 2022

POR DÓNDE INFORMARSE

 

Según el Eurobarómetro que la empresa Ipsos ha realizado para el Parlamento Europeo (PE), tras analizar hábitos de consumo en los veintisiete países de la Unión Europea (UE), un 76 % de los españoles indica que se su opción preferida para informarse y estar al día es la televisión.  Este porcentaje prácticamente se iguala al del nivel de población europea (75 %). Esto quiere decir que tres de cada cuatro españoles escoge la televisión para informarse.

El estudio certifica que a mayor edad, mayor es el nivel de fidelización de los espectadores en este medio para seguir la actualidad. Un 85 % de los europeos mayores de 55 años así lo confirma, un porcentaje que cae hasta el 58 % en la franja de edad de 15 a 24 años. En España esta última franja de jóvenes se incrementa en 6 puntos porcentuales.

Con un holgado margen de diferencia, el segundo canal para informarse en Europa son las plataformas de noticias online, con un 43 %. En España es la radio la que, según este estudio, ocupa una segunda plaza con un 36 % de la población, aunque muy cerca de las plataformas de noticias online (35%).

El Eurobarómetro también señala que uno de cada cuatro europeos se informa través de las redes sociales y los blogs (26 %), mientras que en España ese nivel asciende hasta los tres de cada diez (31 %).

Los periódicos impresos estarían en la última posición. En Europa es la opción favorita para el 21 % y en España para el 20 %.

Nos parece llamativo que, entre las conclusiones de esta última entrega del Eurobarómetro, los medios de comunicación públicos son los que más confianza inspiran para ponerse al día. En efecto., la mitad de los europeos (49 %) confía en las televisiones y radios públicas para informarse, porcentaje que en España representa el 45%.

Otro de los apartados que resulta significativo es que la prensa impresa sea  el segundo medio más fiable, con un apoyo del 39 % de los europeos, cifra que mejora en España con un 44 %, igual que el lugar que ocupan la radio y la televisión.

Los medios privados son la tercera fuente de noticias que más confianza despiertan, especialmente entre el público español con un 36 %, mientras que a nivel europeo cae hasta el 27 %. Aunque las plataformas online de noticias, redes sociales y blogs se sitúan entre las fuentes elegidas para estar al día, no inspiran especial confianza en la ciudadanía con menos de un 15 %.

En un resumen hecho por dircomfidencial.com, se señala que la mitad de los usuarios de Internet en Europa y España clican en una noticia cuando el titular de la misma comulga con sus intereses y un 37 % se basan en la confianza que les inspira el medio que la ha publicado. En España este último dato crece hasta el 45 %.

En fin, que la televisión se sigue llevando la palma en cuanto a preferencias de l,os consumidores de información. Las plataformas online avanzan en sua intentos de captar la atención. Los medios públicos gozan de notoria credibilidad (hasta un 45 % en nuestro país así lo indica) y los medios privados se quedan como tercera fuente de noticias que más confianza inspira entre los españoles.

 

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