Según
el Eurobarómetro que la empresa Ipsos ha realizado para el Parlamento Europeo
(PE), tras analizar hábitos de consumo en los veintisiete países de la Unión
Europea (UE), un 76 % de los españoles indica que se su opción preferida para
informarse y estar al día es la televisión.
Este porcentaje prácticamente se iguala al del nivel de población
europea (75 %). Esto quiere decir que tres de cada cuatro españoles escoge la
televisión para informarse.
El
estudio certifica que a mayor edad, mayor es el nivel de fidelización de los
espectadores en este medio para seguir la actualidad. Un 85 % de los europeos
mayores de 55 años así lo confirma, un porcentaje que cae hasta el 58 % en la
franja de edad de 15 a 24 años. En España esta última franja de jóvenes se incrementa
en 6 puntos porcentuales.
Con
un holgado margen de diferencia, el segundo canal para informarse en Europa son
las plataformas de noticias online, con un 43 %. En España es la radio la que, según este estudio,
ocupa una segunda plaza con un 36 % de la población, aunque muy cerca de las
plataformas de noticias online (35%).
El
Eurobarómetro también señala que uno de cada cuatro europeos se informa través
de las redes sociales y los blogs (26 %), mientras que en España ese nivel asciende hasta los tres de cada diez (31 %).
Los periódicos impresos estarían en la última
posición. En Europa es la opción favorita para el 21 % y en España para el 20 %.
Nos
parece llamativo que, entre las conclusiones de esta última entrega del
Eurobarómetro, los medios de comunicación públicos son los que más confianza
inspiran para ponerse al día. En efecto., la mitad de
los europeos (49 %) confía en las televisiones y radios públicas para
informarse, porcentaje que en España representa el 45%.
Otro
de los apartados que resulta significativo es que la prensa impresa sea el segundo
medio más fiable, con un apoyo del 39 % de los
europeos, cifra que mejora en España con un 44 %, igual que el lugar que
ocupan la radio y la televisión.
Los
medios privados son la tercera fuente de noticias que más confianza despiertan,
especialmente entre el público español con un 36 %,
mientras que a nivel europeo cae hasta el 27 %. Aunque las plataformas online de noticias, redes sociales y
blogs se sitúan entre las fuentes elegidas para estar al día, no inspiran especial confianza en la ciudadanía con menos de
un 15 %.
En
un resumen hecho por dircomfidencial.com, se señala que la mitad de los
usuarios de Internet en Europa y España clican en una noticia cuando el titular
de la misma comulga con sus intereses y un 37 % se basan en la confianza que
les inspira el medio que la ha publicado. En España este último dato crece
hasta el 45 %.
En
fin, que la televisión se sigue llevando la palma en cuanto a preferencias de
l,os consumidores de información. Las plataformas online avanzan en sua
intentos de captar la atención. Los medios públicos gozan de notoria
credibilidad (hasta un 45 % en nuestro país así lo indica) y los medios
privados se quedan como tercera fuente de noticias que más confianza inspira
entre los españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario