jueves, 4 de agosto de 2022

EL PUERTO, EN LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA

 

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Tras un intenso trabajo de elaboración y un amplio proceso participativo que ha durado casi un año, esta estrategia de desarrollo urbano de carácter integrado ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total de treinta objetivos específicos y doscientas noventa y una líneas de actuación, poniendo a disposición de quienes estén interesados en su implementación, un verdadero “menú a la carta” para que puedan elaborar sus propios Planes de acción. Todo ello, desde una amplia visión que incluye a todos los pueblos y ciudades con independencia de su tamaño y población, y bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

Pues bien, el Puerto de la Cruz ha sido incluido entre los ciento veinte municipios piloto españoles llamados a desarrollar esta iniciativa, Agenda Urbana Española, a la que ya han aportado un diagnóstico inicial y otros proyectos de sostenibilidad y actividades medioambientales. El equipo redactor del proyecto, encabezado por el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, y compuesto por los profesores Rafael Merinero (Universidad Pablo Olavide, de Sevilla) y Oswaldo Ledesma (Universidad de La Laguna), ya se ha reunido con la subdirectora general de Políticas Urbanas del ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz, con el fin de avanzar en la disponibilidad de la documentación requerida y trazar las actuaciones que han de llevarse a cabo. En la presentación, que contó con el trabajo previo de coordinación con el ministerio desarrollado por este equipo redactor de la Agenda Urbana Local, se convino incluir a la ciudad portuense en la denominada Red de Proyectos Piloto de Agenda Urbana en España. Además, la Subdirección de Políticas Urbanas se comprometió a apoyar y acompañar el proceso del Ayuntamiento hasta culminar el Plan de Acción local y la firma de la Agenda Urbana del Puerto de la Cruz.

Los antecedentes de esta actuación hay que encontrarlos cuando el área de Ciudad Sostenible y Planificación del consistorio portuense formalizó el pasado año un contrato con la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con la Universidad de Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, para la asistencia científica en políticas de desarrollo urbano diseñadas a partir de la Agenda Urbana Española.  

 El objeto es la elaboración de un documento estratégico sobre el desarrollo urbano de Puerto de la Cruz, que valore todos los procesos, proyectos y acciones locales alineadas con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030. Tras esta primera fase, se avanzará hacia la redacción del Plan de Acción local y la firma final del documento de Agenda Urbana de Puerto de la Cruz, que establecerá los objetivos, actuaciones y metodologías de trabajo para alcanzar un municipio cada vez más sostenible.  

Es lógico que el concejal delegado, David Hernández, se sienta satisfecho pues, según declaró, “la oportunidad de entrar en esta relación estatal de municipios vinculados a la Agenda Urbana es un hito importante para Puerto de la Cruz, que no solo va a estar referenciado en los canales del Ministerio, con la promoción turística que esto supone, sino que va a poder acceder a medios y recursos para promover el desarrollo urbano sostenible”.  

Los primeros están dados. Ahora se trata de contrastar los avances y los efectos positivos que esta iniciativa conlleva. Que no quede como otras, perdida y desaprovechada.

No hay comentarios: