Hay que estar atentos a la innovación
periodística, entendiendo como tal cualquier iniciativa, cualquier novedad que
permita alumbrar tendencias y debatir sobre los rumbos que la comunicación y el
propio periodismo afrontan con vistas al futuro.
Por eso nos hemos fijado en un
proyecto de la Fundación Avina, una organización latinoamericana que promueve
la sostenibilidad a partir de procesos colaborativos que mejoran la calidad de los vínculos entre
emprendedores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, el sector
académico e instituciones gubernamentales para contribuir juntos al bien común.
Entonces surge InnContext, una agencia de noticias latinoamericana que
recoge las voces de la sociedad civil. Cuando se pregunta cuáles son las
fuentes más prestigiosas para el periodismo o qué problemas se detectan o qué
soluciones identifican, hay que proporcionar una respuesta apropiada y
rigurosa. Cierto que se suele consultar a actores y miembros institucionales,
del sector empresarial o sindical, a académicos o a portavoces de organismos
plurilaterlaes. Pero la pregunta es: ¿con qué frecuencia se consulta a grupos
organizados de la sociedad civil?
Las coordinadoras de InnContext, Florencia
Tuchin y Yanina Nemirosky, cuentan que al identificar una subrepresentación de
la sociedad civil en los medios de comunicación pusieron manos a la obra. Les
pareció importante hacer un esfuerzo para llevar las causas sociales que
movilizan a las personas y a los medios, centrándose en los problemas, pero
también en las soluciones.
Con el objetivo de facilitar esa
información a los periodistas, envían de lunes a viernes un cable de noticias
diario con temas de actualidad de América Latina y el mundo. Los temas
principales son: ciudades sustentables, ambiente y cambio climático, género y
diversidades, finanzas sostenibles, economía circular y regenerativa,
migraciones, participación ciudadana, inclusión social y tecnología.
En la actualidad reciben el cable por
correo electrónico más de doscientos cincuenta periodistas de países como
Argentina, Perú, Colombia y México, y de medios diversos como La Nación y
Newsweek, entre otros. Si bien los contenidos son en español, en un futuro
pretenden traducirlos al portugués e inglés.
El servicio de cables diarios es
gratuito y se puede chequear enel sitio web de InnContext. Lo único que
solicitan es que los periodistas compartan en los artículos el link de la
agencia como forma de medir el impacto del proyecto. Tuchin, la redactora de
los cables, dice que las noticias van acompañadas del contacto de una persona
de referencia para que los periodistas puedan ampliar la información y
profundizar en la historia. “La idea es que la agencia sirva para facilitar el
trabajo del periodista, para acercarle una información que quizás no es de tan
fácil acceso. No queremos ser intermediarios, por eso facilitamos el contenido
mínimo y el contacto de una persona”, agrega Nemirovsky.
Se trata, según la periodista fereelance
uruguaya, Florencia Pagola, especialista en derechos humanos, feminismos y
género, de contar problemas y soluciones en primera persona. Algunos de los
criterios a tener en cuenta para el envío de información son incluir datos
cuantitativos que den cuenta del hecho noticioso, aportar una solución a un
problema en un ámbito de interés local o regional e incluir las voces de
protagonistas o actores sociales.
“Para los temas de coyuntura, (en los
medios) se suele consultar a políticos o académicos, pero los referentes de la
sociedad civil que puedan opinar igual que estos actores no son llamados. La
idea es que aporten su mirada y que los periodistas sepan quiénes son. Pero
también acercar a organizaciones de la sociedad civil más pequeñas, porque las
organizaciones internacionales como Oxfam o Naciones Unidas tienen mucho más
optimizada la comunicación con los medios”, explica Tuchin.
Según explica en su web, Pagola cree
que no siempre es fácil para la sociedad civil organizada (por lo menos las
organizaciones pequeñas o territoriales) llegar a los medios porque usualmente
están muy ocupadas en “atender las urgencias y demandas de las poblaciones que
atienden”. Esto hace que “descuiden el área de comunicación”, y que muchas
veces sea un desafío “entender que la comunicación” es una aliada para hacer
“escalar las causas sociales”.
Para Nemirovsky, es fundamental que
se refleje que “la sociedad civil no es un ente pasivo”, sino que “tiene una
lectura y un diagnóstico de sus problemas”, y que también cuenta con
“propuestas e iniciativas para darle soluciones”. En la medida que sus
protagonistas “son quienes viven los problemas en primera persona, nadie más
legítimo que la sociedad civil para contarlos”.
Entonces, acercarse al periodismo
debe ser un ejercicio a practicar con ganas y pragmatismo. La propia Florencia
Pagola advierte que “no se puede confundir una noticia periodística con la
difusión de un programa que estén llevando a cabo”, de ahí la idea de acompañar
a las organizaciones en el proceso de elaborar una información noticiosa.
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