lunes, 15 de agosto de 2022

Puentes entre la sociedad y los medios

 

Hay que estar atentos a la innovación periodística, entendiendo como tal cualquier iniciativa, cualquier novedad que permita alumbrar tendencias y debatir sobre los rumbos que la comunicación y el propio periodismo afrontan con vistas al futuro.

Por eso nos hemos fijado en un proyecto de la Fundación Avina, una organización latinoamericana que promueve la sostenibilidad a partir de procesos colaborativos que mejoran la calidad de los vínculos entre emprendedores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico e instituciones gubernamentales para contribuir juntos al bien común. Entonces surge InnContext, una agencia de noticias latinoamericana que recoge las voces de la sociedad civil. Cuando se pregunta cuáles son las fuentes más prestigiosas para el periodismo o qué problemas se detectan o qué soluciones identifican, hay que proporcionar una respuesta apropiada y rigurosa. Cierto que se suele consultar a actores y miembros institucionales, del sector empresarial o sindical, a académicos o a portavoces de organismos plurilaterlaes. Pero la pregunta es: ¿con qué frecuencia se consulta a grupos organizados de la sociedad civil?

Las coordinadoras de InnContext, Florencia Tuchin y Yanina Nemirosky, cuentan que al identificar una subrepresentación de la sociedad civil en los medios de comunicación pusieron manos a la obra. Les pareció importante hacer un esfuerzo para llevar las causas sociales que movilizan a las personas y a los medios, centrándose en los problemas, pero también en las soluciones.

Con el objetivo de facilitar esa información a los periodistas, envían de lunes a viernes un cable de noticias diario con temas de actualidad de América Latina y el mundo. Los temas principales son: ciudades sustentables, ambiente y cambio climático, género y diversidades, finanzas sostenibles, economía circular y regenerativa, migraciones, participación ciudadana, inclusión social y tecnología.

En la actualidad reciben el cable por correo electrónico más de doscientos cincuenta periodistas de países como Argentina, Perú, Colombia y México, y de medios diversos como La Nación y Newsweek, entre otros. Si bien los contenidos son en español, en un futuro pretenden traducirlos al portugués e inglés.

El servicio de cables diarios es gratuito y se puede chequear enel sitio web de InnContext. Lo único que solicitan es que los periodistas compartan en los artículos el link de la agencia como forma de medir el impacto del proyecto. Tuchin, la redactora de los cables, dice que las noticias van acompañadas del contacto de una persona de referencia para que los periodistas puedan ampliar la información y profundizar en la historia. “La idea es que la agencia sirva para facilitar el trabajo del periodista, para acercarle una información que quizás no es de tan fácil acceso. No queremos ser intermediarios, por eso facilitamos el contenido mínimo y el contacto de una persona”, agrega Nemirovsky.

Se trata, según la periodista fereelance uruguaya, Florencia Pagola, especialista en derechos humanos, feminismos y género, de contar problemas y soluciones en primera persona. Algunos de los criterios a tener en cuenta para el envío de información son incluir datos cuantitativos que den cuenta del hecho noticioso, aportar una solución a un problema en un ámbito de interés local o regional e incluir las voces de protagonistas o actores sociales.

“Para los temas de coyuntura, (en los medios) se suele consultar a políticos o académicos, pero los referentes de la sociedad civil que puedan opinar igual que estos actores no son llamados. La idea es que aporten su mirada y que los periodistas sepan quiénes son. Pero también acercar a organizaciones de la sociedad civil más pequeñas, porque las organizaciones internacionales como Oxfam o Naciones Unidas tienen mucho más optimizada la comunicación con los medios”, explica Tuchin.

Según explica en su web, Pagola cree que no siempre es fácil para la sociedad civil organizada (por lo menos las organizaciones pequeñas o territoriales) llegar a los medios porque usualmente están muy ocupadas en “atender las urgencias y demandas de las poblaciones que atienden”. Esto hace que “descuiden el área de comunicación”, y que muchas veces sea un desafío “entender que la comunicación” es una aliada para hacer “escalar las causas sociales”.

Para Nemirovsky, es fundamental que se refleje que “la sociedad civil no es un ente pasivo”, sino que “tiene una lectura y un diagnóstico de sus problemas”, y que también cuenta con “propuestas e iniciativas para darle soluciones”. En la medida que sus protagonistas “son quienes viven los problemas en primera persona, nadie más legítimo que la sociedad civil para contarlos”.

Entonces, acercarse al periodismo debe ser un ejercicio a practicar con ganas y pragmatismo. La propia Florencia Pagola advierte que “no se puede confundir una noticia periodística con la difusión de un programa que estén llevando a cabo”, de ahí la idea de acompañar a las organizaciones en el proceso de elaborar una información noticiosa.

 

 

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