sábado, 27 de agosto de 2022

OCUPACIÓN ROZANDO EL CIEN POR CIEN

 

Últimos días de agosto, recta final del verano. Varias informaciones en distintas publicaciones coinciden:  es posible confirmar que la ocupación turística ha sido superior al 95% de media en España. Según eBooking.com,  la compañía española referente en ofrecer reservas de alojamientos turísticos en línea, se ha llegado a rozar la ocupación completa en distintos puntos del país.

La compañía destaca que la ocupación turística en 2022 ha sido superior a la de 2019, superando cifras prepandemia. En este sentido, el director de la compañía, Toni Raurich, apunta que ha sido un “verano de récord” para el sector. Por otro lado, añade que, para los próximos días, con la inminente llegada de septiembre, ya se está detectando una bajada en las reservas turísticas.

En cuanto al gasto turístico diario, este verano se ha incrementado en treinta y dos euros de media por persona y día, lo que indica que se trata de un perfil de turista de mayor poder adquisitivo. Así, mientras en 2019 las reservas eran de una media de noventa y ocho euros por noche, ahora en 2022 el coste medio se ha disparado a los ciento treinta euros.

Las ciudades del país que más reservas han acumulado este verano han sido, por este orden, Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Córdoba. En el ámbito internacional, las urbes con mayor demanda han sido algunas de las grandes capitales del continente: París, Lisboa, Roma y Londres.

A los datos de eBooking.com, hay que sumar las cifras de ocupación hotelera en julio, publicadas el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que situaban la ocupación de los hoteles españoles en un 70 %. En la misma línea, la rentabilidad del sector hotelero también ha aumentado, incrementándose un 17,5 % con respecto a julio del año anterior.

Por lo que a Canarias respecta, según el informe del INE, los hoteles lograron una ocupación media del 74,8% en julio, un mes en el que alojaron a 945.647 viajeros (654.510 de ellos, extranjeros) y registraron 6,2 millones de pernoctaciones. Los registros del INE indican que el Archipiélago fue la tercera comunidad autónoma de destino principal de los extranjeros en julio, con el 18,8 % de las pernoctaciones de estos turistas en España, por detrás de Baleares (35,9 %) y Cataluña (20,4 %).

Los precios hoteleros crecieron un 11,18 % en Canarias respecto a julio del año anterior. Este indicador se coloca ya en niveles superiores a los prepandemia, con la tarifa media diaria en 121,4 euros, frente a los 103,14 de entonces (17,7 % más). El Índice de Precios Hoteleros subió el 16,4 % en julio sobre el mismo mes de 2021, con lo que modera los crecimientos superiores al 20 % de los meses anteriores, pero acumula ya catorce incrementos consecutivos. Los precios de los hoteles vienen aumentando de forma ininterrumpida desde junio del año pasado y desde febrero de 2022 lo hacían a ritmos superiores al 20 %. Se recuperan así de las fuertes caídas que acumularon desde marzo de 2020 y de los cierres durante los meses más duros.

A la espera de las precisiones correspondientes, el sector pues va consolidando su proceso de recuperación. El panorama, con sus luces y sombras, es distinto al período que siguió tras la pandemia. Desde el punto de vista laboral, ahora se empieza a apreciar el valor de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El sector turístico, en efecto, ha pasado de ser uno de los más afectados durante la pandemia y las restricciones derivadas por la crisis del coronavirus, a liderar la creación de empleo durante julio y generar la mitad del empleo español durante el segundo trimestre del año.

 

No hay comentarios: