sábado, 5 de noviembre de 2022

BUENAS CIFRAS TURÍSTICAS

 Las estadísticas de las entidades Frontur y Egatur, publicadas hace un par de días, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), son el reflejo de la evolución positiva del sector turístico en nuestro país que sigue resistiendo incertidumbres y amenazas de coyunturas internacionales.

(Frontur es la estadística mensual del número de visitantes no residentes en España que llegan a nuestro país (turistas y excursionistas) que recoge las principales características de los viajes que realizan (vía de acceso, destino principal, país de residencia, motivo del viaje y forma de organización). En tanto que Egatur es la Encuesta de gasto turístico y tiene como objetivo principal conocer el gasto turístico de los visitantes extranjeros a su salida de España. Esta operación difunde resultados desde octubre de 2015, dando continuidad a la Encuesta de gasto turístico (Egatur) que realizaba Turespaña hasta septiembre de 2015).

Veamos algunos datos dignos de ser tenidos en cuenta para valorar el turismo como uno de los pilares del conjunto de la productividad económica.  Por ejemplo: España recibió, hasta el pasado mes de septiembre, cincuenta y seis millones de turistas extranjeros, un 183,5 % más que un año antes. Tan solo en ese mismo mes, cerca de 7,8 millones de viajeros internacionales, un 66,3 % más, visitaron  nuestro país. Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor, con cerca de doce millones de turistas, un 414,6 % más. Islas Baleares, con 11,6 millones de viajeros y un aumento del 128,8 % sobre el mismo período de 2021, fue la Comunidad Autónoma que más visitantes recibió. Si tomamos como referencia que el gasto del global de los sesenta millones de turistas ascendió a sesenta y ocho mil ciento treinta y siete millones de euros, el gasto medio por turista se situó en mil ciento ochenta y dos euros, es decir, un incremento anual del 10 %.

Hasta septiembre, los principales mercados emisores fueron, como quedó dicho, Reino Unido, con cerca de doce millones de turistas y un aumento anual del 414,6%; Francia, con más de 7,9 millones, y un incremento del 96,1%, y Alemania, con 7,7 millones, un 127,5% más.

Las comunidades autónomas que más turistas recibieron fueron Baleares, con 11,6 millones y un aumento del 128,8% respecto al mismo periodo de 2021; Catalunya con 11,5 millones y un avance del 208,2%, y Canarias, con 8,7 millones, un 272,1% más.

El gasto total de los visitantes internacionales aumentó un 209,7% entre enero y septiembre respecto a los nueve primeros meses del año anterior, alcanzando los 68.137 millones de euros, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Reino Unido es el país que mayor desembolso realizó, el 20,2 % del total. A continuación se situaron Alemania, con el 13,3 %, y Francia, con el 9,6 %.

Las autonomías que mayor gasto acumularon fueron Baleares, con el 19,7 % del total; Cataluña, con el 19,2%, y Canarias, con un 18,4%.

El gasto medio creció en septiembre pasado. Solo en septiembre, nuestro país recibió la visita de 7,8 millones de turistas internacionales, un 66,3 % más que en el mismo mes de 2021. El 23 % correspondió al mercado británico, que se mantiene –según hemos consignado- como principal emisor, seguido de Alemania y Francia, con 1,1 millones y 932.255 turistas, respectivamente. Cabe destacar también los crecimientos de turistas procedentes de Estados Unidos (140,5 %), Irlanda (80 %) e Italia (70,4 %).

El gasto total que realizaron en dicho mes fue de nueve mil doscientos cuarenta y tres millones de euros, un 83 % más respecto al mismo mes de 2021, cuando se registraron cinco mil cincuenta y un millones.

La duración media de los viajes turísticos internacionales fue de siete días en septiembre, lo que supone 0,8 días menos que un año antes.

En fin, globalmente consideradas, buenas cifras. El turismo sigue al alza.

No hay comentarios: