domingo, 13 de noviembre de 2022

LAS CORPORACIONES LOCALES, CON MÁS RECURSOS FINANCIEROS

 

Las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos), recibirán el próximo año del Gobierno de Canarias, sin contar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) 2016-2025, trescientos cuarenta y millones más, lo cual favorecerá que afronten con mayores garantías el ejercicio de sus propias competencias. Se trata de una buena noticia, sin duda, pensando, sobre todo, en que las incertidumbres a escala global  no han desaparecido pero también porque el incremento resulta una inyección para los ejercicios presupuestarios que son  los últimos del mandato y hay que hacer las previsiones consecuentes para salvar el medio año práctico de duración.

Los presupuestos canarios prevén un aumento total de ciento veintisiete millones de euros en transferencias para el Fondo Canario de Financiación Municipal y las competencias transferidas y delegadas a los cabildos.  Por otro lado, la previsión de liquidación del Bloque Canario de Financiación del año 2022 se amplía en ciento sesenta y nueve millones de euros con respecto a lo previsto, además de consignar otros cuarenta y cinco millones como anticipo.

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha querido destacar el compromiso del Ejecutivo con las corporaciones locales, que recibirán, incluyendo el Fdcan, 2.107 millones, un 26 % más que este año.

Rodríguez ha explicado que ese incremento se sustancia en dos grandes apartados: las cantidades del Fondo Canario de Financiación Municipal  (FCFM) y las que financian las competencias transferidas y delegadas, por un lado, y la previsión de liquidación de los recursos del Bloque de Financiación Canario del año 2022 (cuyo 58 % corresponde a cabildos y ayuntamientos), por otro.

En conjunto, según informan fuentes del departamento que dirige Román Rodríguez, las corporaciones locales recibirán por estos conceptos el próximo año mil novecientos millones de euros, de los cuales algo más de setecientos veintitrés millones se corresponden con el FCFM y con la financiación de las competencias transferidas y delegadas a cabildos; los otros mil ciento setenta y siete millones obedecen al reparto de la recaudación de los tributos integrados en el Bloque (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculaciones). A esas cantidades se añade el anticipo a cuenta para el próximo año.

Esos mil ciento setenta y siete millones de euros son el resultado de liquidar el 58 % de la recaudación estimada para el cierre de 2022, que supera las previsiones iniciales contenidas en los Presupuestos del presente ejercicio, precisamente en ciento sesenta y nueve millones. 

Según los cálculos estimados, a final de 2023 las corporaciones locales habrán recibido mil novecientos cuarenta y cinco millones de euros. Si a esta cantidad se le suman los 162,3 millones del Fondo de Desarrollo Canario (Fdcan), los recursos totales superarán los dos mil ciento siete millones de euros, 437 millones más que este año por esos mismos conceptos, lo que supone un incremento del 26 %.

Rodríguez explicó que estos incrementos son producto de la mejora de la economía, del aumento de las cantidades del sistema de financiación autonómica y del efecto de la inflación en la recaudación tributaria. Además, reflejan el compromiso inequívoco del Ejecutivo con cabildos y ayuntamientos como administraciones más pegadas a la ciudadanía.

“Las aportaciones previstas para las corporaciones locales, con independencia de inversiones y gastos que reciban de los diferentes departamentos del Gobierno, son básicas para el ejercicio de las competencias que tienen encomendadas, especialmente en momentos convulsos”, dijo el vicepresidente, quien rechazó, precisamente por ello, las peticiones de rebajas generalizadas del IGIC que realizan los dos partidos de la derecha.

“No creo que haya ningún alcalde o presidente de Cabildo de los dos partidos de la derecha canaria que estén dispuesto a renunciar a su participación del IGIC y a una parte importante de sus ingresos”, subrayó Rodríguez, quien recriminó “el doble discurso de estas formaciones que piden una bajada de la imposición indirecta en el Parlamento y no dicen nada de eso fuera”.

 

 

No hay comentarios: