La empresa pública Proexca, adscrita a la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias del Gobierno de Canarias, ha promovido en Londres un evento comercial denominado ‘Beyond the wharf’ (algo así como ‘Más allá del muelle’), coincidiendo con la celebración de la ‘World Travel Market’ (WTM), la importante feria de promoción turística en la capital del Reino Unido.
A primeras horas de la mañana de hoy se iniciaban las acciones
programadas de esta estrategia, tras la bienvenida institucional a las empresas
participantes, en el entorno del histórico Canary Wharf, de Londres.
La primera de ellas era una recepción a los representantes de
empresas agroalimentarias, a quienes el experto en sostenibilidad, Sebastián
Zanoletti, habría de explicar que en Canarias existe un elemento diferencial de
sus productos basado en una cadena de valor sostenible. Posteriormente, se
celebrará el encuentro entre compañías exportadoras de Canarias y
distribuidores e importadores británicos. La calidad de los productos canarios
se podrá demostrar ofreciendo a los importadores británicos la oportunidad de
catar los vinos canarios y de degustar tapas y recetas del ‘showcookin’ que preparará el cocinero
canario Juan Santiago con materia prima de las islas.
Las actividades para la industria audiovisual serán por la
tarde, con la participación de Pilar Moreno, directora de Atracción de
Inversión Extranjera de Proexca, y Pablo Hernández, presidente de la ZEC (Zona
Especial Canaria). Durante esa tarde, se mostrarán casos de éxito en Canarias
como lugar para los negocios y localizaciones de producciones audiovisuales.
Posteriormente, se celebrará un encuentro entre publicistas y productores de
contenidos de Canarias y del Reino Unido.
El tercer espacio, dedicado a la innovación y las nuevas
tecnologías, se centrará, también esta tarde, en las oportunidades que brinda
Canarias para el establecimiento de negocios del sector, la digitalización y
las ‘startups’. En este apartado,
además participarán los representantes de Proexca y la ZEC, para mostrar
algunos casos de éxito que se han dado en las islas. Finalmente, se pondrán en
común las experiencias de empresas de ambos lugares en un encuentro
especializado.
El presidente del Gobierno de
Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó ayer, precisamente, la importancia de
esta iniciativa de Proexca para explicar las características del subsector
hortofrutícola, alimentario, ecológico, la moda y las producciones
audiovisuales. Según remarcó, se trata de actividades en boga en
las islas, que permiten diversificar la economía isleña más allá del
turismo y que, además, tienen una relevante relación con el Reino Unido.
A propósito, Torres
resaltó las productivas relaciones de Canarias con el Reino Unido pese al
brexit, el hecho de que en este 2022 hayan venido a las islas más turistas
británicos que en 2019 y el objetivo logrado de que el programa
Posei aumente sus partidas para el archipiélago en el
septenio 2021-27. El presidente recalcó que Canarias tiene ahora más
empleo que en los últimos quince años; el doble de contratos indefinidos que
hace un año, tras la última reforma laboral; más mujeres trabajando que nunca,
más afiliados a la Seguridad Social que en toda la serie histórica, y más
turistas británicos que en 2019, “lo que significa que seguimos estrechando
lazos comerciales y económicos, como hemos hecho desde el siglo XIX. Este es el
camino: potenciar la promoción de Canarias en el exterior y afianzar su
economía”.
Para el presidente de
Canarias, el crecimiento en el 22 % del empleo generado por las
producciones audiovisuales en las islas de 2019 a este
año demuestra el impulso dado a la diversificación,
“creándose mucho empleo y con cada vez más producciones que quieren rodar en
Canarias porque tenemos ocho platós naturales magníficos, más luz que
nadie y espacios para reproducir desiertos, selvas amazónicas o casas
señoriales, a lo que se unen unas bonificaciones fiscales para siempre
fijadas en el 80 %”.
Beyond the wharf, en fin,
parece una estrategia apropiada para mantener y potenciar los lazos comerciales
e históricos con el Reino Unido. Lo subraya el mismo presidente canario al
afirmar que “ofrecemos ahora una economía renovada , más moderna, creativa,
competitiva y llena de oportunidades de negocios”.
Y la WTM, desde luego, es un
excelente escaparate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario