En
vísperas de FITUR siempre se publican algunos informes específicos
que revelan tendencias y conclusiones interesantes para contrastar la
evolución del sector. En esta ocasión, se trata de la quinta
edición del Estudio de Turismo Familiar en España, realizado por la
Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en colaboración
con la firma DNA Expertus Turismo y Ocio.
Siempre
es bueno conocer la ficha técnica del trabajo para luego valorar su
proyección y el valor estratégico en la planificación de los
recursos. En este caso, han sido encuestadas más de setecientas
familias en el marco de un proyecto denominado 'Sello de Turismo
Familiar'.
Procesadas
las respuestas, algunas conclusiones son muy llamativas. Por ejemplo,
el 92 % llevó a cabo al menos un viaje vacacional en 2017, un 1,1 %
más que un año antes. Un 30,7 % de las personas consultadas
respondió que realiza dos viajes al año. Y más de un 21 % hizo
hasta tres salidas. El porcentaje de los que efectuó cuatro o más
viajes llegó al 22,9 %, un 2,7 % más.
La
consulta llevaba aparejada la pregunta de la época del año en que
realizaban sus viajes. La mayoría de los desplazamiento se produce
en fines de semana y puentes, hasta un 44 %. Después, están las
vacaciones de verano, con un 33,2 %; las de Semana Santa, un 13,2 % y
las de Navidad, un 9,5%. De estos datos se desprende que ha habido un
repunte de los viajes internacionales.
El
producto 'sol y playa” sigue encabezando las preferencias de los
viajeros aunque cae un 12,5 %, por lo que hay que estar atentos,
igualmente, a los incrementos del 11,2 % para el segmento turístico
de la Naturaleza; del 3 % en el gastronómico y del 1,4 % del turismo
cultural. O sea, hay otros móviles y reclamos para desplazarse. Que
tomen nota los destinos que dependen en gran medida del 'sol y
playa'. Que los cuiden, desde luego, pero que atiendan a la
diversificación.
Según
el estudio, las familias españolas viajan más y gastan más. Tal es
así, que cuando llega el momento de evaluar el impacto económico,
se calculan en 2017 unos dieciocho mil quinientos millones de euros,
un 7,3 % más que el año anterior.
Las
preferencias para alojarse siguen siendo las de hoteles de categoría
media-alta, seguidas de casas familiares y de amigos, apartamentos
turísticos y casas rurales. Andalucía en todas las épocas del año
y Aragón, en invierno, son las comunidades favoritas para las
familias a la hora de encontrar destinos vacacionales. La tendencia a
no repetir destino sigue creciendo. Y las familias, a la hora de
ponderar los factores que inciden en su desplazamiento, sitúan en
primer lugar la seguridad (englobando la buena organización del
viaje y los exitosos resultados), seguida del alojamiento que, en
anteriores ediciones del estudio, figuraba en primer lugar.
No
menor interés tienen las conclusiones relativas a la planificación
de los viajes. La gran mayoría de las familias, gasta un 35 %, viaja
con reserva previa, gestionada desde los sitios web, junto a la
adquisición de entradas y billetes para centros de ocio y medios de
transporte. Precisamente, los web especializados en familias son
determinantes a la hora de informarse y tomar decisiones, si bien las
consultas directas a familiares y amigos -otra vez la importancia del
boca-oído- se han incrementado notablemente.
En
definitiva, el turismo familiar gana peso en el negocio turístico. Y
sus preferencias son llamativas para estudiar a fondo, sobre todo,
las estrategias promocionales.
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