La
noticia es que, en medio de la desazón, más de cuarenta
establecimientos hoteleros del Puerto de la Cruz afrontan un programa
de reciclaje de sus residuos con un sistema de recogida puerta a
puerta. Si los resultados, fruto de la entente entre hoteles,
ayuntamientos y gestores, son que se eleva un veinte por ciento la
cantidad y la calidad de los materiales separados y se reduce la
denominada fracción resto (lo que queda tras la separación de
papel, vidrio y plástico), la orientación del programa parece la
adecuada e invita a una aplicación extensiva.
Y
es que está demostrado que los municipios turísticos insulares
registran ratios de generación per cápita por encima de la media
nacional, lo cual repercute en el incremento de los costos de los
servicios municipales de recogida de residuos y en la presión sobre
el territorio como consecuencia de los vertidos.
Recordemos
que hay una Directiva Europea, la 2018/851/EC, que estabece que a lo
largo de 2020 los esfuerzos por aumentar la recogida separada de
residuos domésticos deben alcanzar un cincuenta por ciento del peso
global de estos residuos en los Estados miembros. Las empresas
turísticas, en consecuencia, han de asumir programas específicos de
recogida para facilitar la gestión correspondiente y mejorar la
sostenibilidad.
Esta
iniciativa en el Puerto de la Cruz está encabezada desde hace más
de un año por la patronal hotelera, Ashotel, investigadores de la
cátedra de turismo Ashotel-CajaCanarias de la Universidad de La
Laguna y el Ayuntamiento portuense. Con ella se pretende aplicar una
tasa inteligente de pago por generación de residuos que, de alguna
forma, premie los esfuerzos por minimizar y separar adecuadamente
tales residuos por parte de los gestores hoteleros. Téngase presente
que las actividades turísticas contribuyen de forma notoria a esa
generación de residuos domésticos y asimilables.
Según
fuentes de Ashotel, establecimientos turísticos portuenses, tanto
hoteles como residencias y apartamentos, tras ujn acuerdo con la
firma 'Ecoembes', han reducido de forma estimada en un ocho por
ciento el número de contenedores de fracción resto recogidos en
promedio cada mes. Indican las mismas fuentes que, de hecho, la mitad
de los establecimientos y asociados han disminuido un promedio del
veinte por ciento su generación de fracción resto. Datos concretos:
globalmente, los kilos de envases ligeros recogidos recogidos en los
establecimientos turísticos del municipio se han incrementado en un
doscientos dieciséis por ciento, hasta alcanzar los diez mil ciento
cuatro kilos en julio de 2019, mientras que la recogida de la
fracción de papel y cartón ha aumentado un once por ciento, hasta
alcanzar los trece mil ochocientos cuarenta y cuatro kilos en el
mismo mes.
Los
resultados, por tanto, son prometedores y revelan, cosa de la que hay
que congratularse, el compromiso medioambiental de los agentes
implicados en la iniciativa. La dirección de Ashotel ya piensa en el
paso siguiente: instar a las autoridades competentes a poner en
marcha plantas de tratamiento de residuos orgánicos ‒aproximadamente
un 50% del peso actual de la fracción resto en los establecimientos
hoteleros‒, que permitan reincorporar a explotaciones agrícolas y
parques y jardines el compost resultante, aprovechable como abono
natural, para potenciar
claramente
una
economía
circular en la isla y
sacar provecho de esta medida como destino sostenible.
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