El
gobierno ya tiene en su poder la aspiración de la Federación
Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE): crear una asignatura
de periodismo para los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria
(ESO). Y es que la sobreabundancia de noticias e informaciones falsas
ya desborda la propia capacidad de discernimiento de muchos
consumidores de información. O se distingue entre una noticia falsa
y otra real, o el caos terminará reinando en los medios de
comunicación y en las redes sociales. Y se llevará por delante la
de por sí mermada credibilidad mediática.
La
FAPE ha optado por la vía más ética y más consecuente: la de la
prevención, la formativa, la racional. Podrá haber, como en casi
todos los órdenes de la vida, emociones; pero esta es una cuestión
que no se resuelve con ellas sino con un ejercicio intelectual que,
cuanto antes se inicie y madure, mejor. No puede ocurrir que en el
siglo de la comunicación crezca sin cesar este fenómeno -ya
considerado otro síntoma de la sociedad enferma- hasta constituir
una verdadera amenaza. El exceso de informaciones falsas se extiende
como una metástasis. Hay que acabar con alguna afirmación, muy
extendida, tipo 'es que dice muchas verdades', cuando en realidad no
se sostiene ni con alfileres. Hay que frenar, si es que se puede.
Por
la FAPE no va a quedar. Su iniciativa consiste en impartir la
asignatura en los cuatro cursos de la ESO. Ya se han cumplido dos
años desde los primeros planteamientos que encontraron eco en
partidos políticos y grupos parlamentarios, de modo que el asunto
llegó a ser tratado, incluso, en el Pacto por la Educación. El
Consejo Escolar de Canarias se ocupó de este propósito durante el
curso pasado, cuando fue posible contar en las dos islas capitalinas
con la presencia del presidente de la Asociación de Periodistas de
Investigación, Antonio Rubio, cuyo mensaje era ilustrativo y a la
vez contundente: “Si no lees, no sabes escribir; si no sabes
escribir, no sabes hablar; y si no sabes hablar, no sabes comunicar.
La
principal función del periodista es saber escribir y saber
comunicar. Da pena encontrar, no solo en los textos de los alumnos,
sino en los de muchos medios, que la estructura narrativa no existe.
Yo confieso que empiezo a leer cada día menos periódicos y lo que
hago es leer a determinados periodistas. Y leo más libros que
periódicos”.
El
presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, está plenamente
convencido de la enseñanza del periodismo como servicio público, de
ahí que la introducción de esta asignatura en las aulas
significaría una herramienta que, en su criterio, ayudaría a
afrontar el mundo complejo de la sociedad de la información. Ya
dijimos en su momento que no había que extrañarse de una reacción
desconcertante y destemplada a raíz de la moción de censura que
convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno de España. Si
a la carencia de hábitos de lectura,se
unen la desinformación y la desafección de la política en general,
por múltiples razones, nos encontramos con un preocupante panorama
que condiciona, cuando menos, la madurez de la democracia.
Por
lo tanto, o leemos más o se corre el riesgo de ser uno más en la
sociedad desinformada y desmemoriada que traga lo que le echen, no
solo bulos o noticias falsas, sino bodrios radiofónicos y
televisivos carentes del mínimo rigor y de valor comunicativo y con
insultos y descalificaciones como ingredientes principales de sus
contenidos. La FAPE no solo pretende que la asignatura forme con
“espíritu crítico” a consumidores de la información sino que
los estudiantes enriquecieran desde esa etapa su vocación, pasando
de la teoría a la práctica. Se trata de convertir a los alumnos en
periodistas; y a los periodistas, en docentes. “Somos los que
estamos en mejor predisposición para enseñar cómo se elaborar una
noticia, qué fuentes se utilizan y cómo se puede distinguir una
noticia real de otra falsa”, justifica Rodríguez.
En
fin, cabe pensar que habría una ciudadanía mejor informada y más
juiciosa a la hora de tomar decisiones. Leer más, desde temprana
edad, para saber seleccionar las lecturas y saber distinguir las
fuentes. Ciudadanos, en fin, más críticos y mejor formados. ¿Dónde
mejor que durante la enseñanza secundaria, con recursos propios
aunque sean modestos y con enseñantes profesionales, para ir
previniendo y acabando con vicios y hábitos poco saludables en algo
tan serio como la información? Permanezcamos atentos a las
respuestas del ejecutivo.
2 comentarios:
Me gustaria dar algunas explicaciones desde barcelona, esta mañana he escuchado una entrevista a ines arrimada y como siempre no ha dicho ni una sola verdad, me gustaria que la misma radio que la ha difundido tambien de la otra opinion y no solo de una parte, en cataluña hace 9 meses que colgamos lazos amarillos para pedir la libertad de personas injustamente encarceladas, Carme Forcadell unicamente esta acusada de que en su parlamento se parlamentara y los Jordies solamente estan acusados de subirse a un coche, y esto son injusticias que los ciudadanos de a pie no podemos aceptar pero sabemos que esperar a que estrasburgo destape los delitos inventados por el estado español pueden llevar de 10 a 15 años y nosotros seguiremos poniendo lazos porque es lo menos que podemos hacer por ellos, en estos meses han habido 200 personas atacadas con arma blanca por parte de los encapuchados que salen a arrancar lazos con una paga de 50 euros por noche, pero nunca se ha agredido a los que los retiran, os explico la pelea de la ciudadela, dos votantes de ciudadanos, se discuten, llegan a las manos, caen por tierra y la mujer se inventa que tiene la nariz rota, recorre varios hospitales buscando un medico que le haga un certificado falso y no lo consigue, ciudadanos que no quiere perder esa oportunidad porque sabe que le costara encontrar otra tan buena monta una manifestacion contra la violencia, el pp piensa que si es contra la violencia pueden sumarse tambien y salen trasquilados, por otra parte los votantes de ciudadanos se imginan que el periodista es de tv3 o que lleva algo amarillo y se lleva una paliza por parte de todos, no vale decir que era un infiltrado, muchas gracias por hacer llegar mi carta a los programas de radio de canarias, un abrazo
Es un buen parche, solo eso. El problema es aún más básico, y por ende actúa sobre todos los ámbitos del pensamiento. El propósito de toda sociedad sana es que sus miembros lo sean, física y mentalmente, y si no se enseña desde la infancia a pensar razonable y lógicamente, con autocrítica, es imposible solucionar problemas como este, donde los desalmados ven un caldo de cultivo perfecto para sus acciones.En estudios recientes ha quedado merdianamente establecido que un gran porcentaje de seres humanos no sabe pensar, y ese es el auténtico problema de nuestra sociedad actual.
Publicar un comentario