martes, 24 de octubre de 2023

ECONOMÍA CIRCULAR. TAMBIÉN EN TURISMO

 

El Cabildo Insular de Tenerife promueve el proyecto de Comunidades Turísticas Circulares. La iniciativa pretende, por un lado, favorecer la disminución en la producción de desechos alimentarios en las cocinas de establecimientos hoteleros y la implantación de la recogida separada de biorresiduos de preparación y podas vegetales, destinados a instalaciones específicas de compostaje aeróbico existentes. Por otro lado, el proyecto busca mejorar las características de los suelos de las fincas y diseñar mecanismos para incentivar un mayor consumo de cercanía de los hoteles participantes.

Está bien descubrir aspectos relacionados con el turismo, saber de sus derivaciones alternativas, o sea, ir más allá de los convencionalismos que imperan en la industria, desde el acierto en las ideas promocionales para la captación o consolidación de mercados emisores a la modernización en la gestión de los establecimientos.

De ahí la importancia de este primer paso. La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reparar, reutilizar, reciclar y renovar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para generar un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional. Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. La obsolescencia programada contra la que el Parlamento Europeo pide medidas es también parte de este modelo.

Tengamos en cuenta que la Unión Europea (UE) produce más de dos mil doscientas toneladas de residuos al año. Las instituciones comunitarias trabajan en la reforma del marco legislativo para promover un cambio del modelo de gestión de residuos actual, que tiene un carácter lineal, por una verdadera economía circular.

Interesante entonces esta iniciativa del área de Gestión del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife a la que han respondido representantes de ayuntamientos de localidades turísticas y de organizaciones como Ashotel, Asaga y Asaja, con el fin de seguir sumando  actores con el objetivo de la puesta en marcha de dos comunidades de recogida selectiva, compostaje y circularidad de una parte importante de los biorresiduos producidos en establecimientos hoteleros, potenciando sinergias entre el sector agrario y turístico de la isla de Tenerife.

Aprovechar la materia orgánica que se produce en los hoteles al no depositarla en el vertedero, y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción agrícola y abastecimiento de cercanía, “supone generar economía circular y vincular nuestro principal sector económico con el impulso al cuidado de nuestro entorno y medioambiente”, ha explicado, tras su presencia en una reunión convocada por el Cabildo, la concejala de Bienestar Comunitario del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Flora Perera. Por su parte, desde el área de Turismo, Roberto Medina quiso hacer hincapié en el compromiso del municipio y de todo el sector hotelero por un turismo más sostenible “siendo promotores y participantes activos de esta iniciativa que redunda en el sostenimiento de nuestra principal industria, promocionado y cuidado a la vez nuestro entorno”.

 

 

No hay comentarios: