martes, 5 de julio de 2011

NI IZQUIERDA NI UNIDA

A lo largo de la jornada, se conocerá la suerte de Extremadura en la legislatura que se acaba de estrenar. Todo apunta a un probable cambio de gobierno, después de varias décadas con hegemonía del PSOE. Ahora, con una arimética electoral muy ajustada que propicia un giro muy sustantivo, todo da a entender que el Partido Popular se hará con la presidencia de la Junta y completará el mapa azul de su poder autonómico. Para ello, deben abstenerse los diputados de Izquierda Unida (IU), hecho que será el más probable para aumentar, un suponer, la desazón de Cayo Lara que ha planteado en público, abiertamente, una desobediencia política de su gente en la comunidad extremeña que no hará caso a lo decidido en la asamblea general de la organización, claramente inclinada a no favorecer gobiernos de la derecha en las instituciones.
Lara queda a la espera de la consumación de los hechos para saber qué paso dar a continuación.
En ese escenario, asisitirá a una representación política que no debe serle desconocida: la pinza que en su día alumbraron Izquierda Unida y Partido Popular en un gobierno minoritario de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía, bien es verdad que la abstención da mucho juego, incluso para eludir compromisos y quién sabe si será la primera semilla de una futura censura.
En cualquier caso, que recuerden las partes que aquella pinza conllevó la mayoría absoluta posterior der Manuel Chaves y la erosión sufrida por IU de la que no parece recuperada en tierras andaluzas. Y que esa hipotética censura terminará haciendo víctima a José Antonio Monago, candidato del PP extremeño, en plena situación alcista de esta opción política.
Y en hablando de pinzas y censuras, en el municipio sevillano de El Saucejo, se ha producido la primera del mandato: IU y PP se unen para derribar al alcalde socialista, ganador de los comicios y ya electo. Diez días ha durado el ejercicio de su cargo. Aquí, es Izquierda Unida la que se ve apoyada por el Partido Popular.
Que las ideologías y las coherencias no son lo que predominan, ya se está viendo. Que las circunstancias de cada territorio fuerzan situaciones paradójicas, no hay más que tener a mano las referencias comentadas. Lo de los extraños compañeros de cama en política es verdad. "Todo sea en beneficio de los legítimos y supremos intereses generales de la comunidad"... dice el discurso.
Total, que entre las cuitas de Cayo Lara y la pinza reeditada, la frase de Alfonso Guerra recobra vigencia: "Ni es izquierda ni está unida".

No hay comentarios: