viernes, 26 de agosto de 2011

PRIMERO, AUDITORÍA; DESPUÉS, YA SE VERÁ...

Apenas acababa de ser archivada la denuncia sobre el uso indebido de las asignaciones que recibía el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de los Presupuestos Generales Municipales, según informe de la Intervención General de la institución que tiene la obligación de fiscalizar, cuando el nuevo gobierno local de San Juan de la Rambla (PSOE+PP) daba a conocer el empleo de recursos públicos supuestamente consignados en el área de servicios sociales para finalidades muy alejadas de lo que en tales servicios debe englobarse.


Son casos distintos pero en ambos llaman la atención los contenidos de los gastos facturados que son los que desconciertan e indignan a los ciudadanos. Recordarán que en el caso de Santa Cruz se habló hasta de prendas femeninas. Ahora, en el municipio norteño salen a la luz artículos tales como cosméticos y pinturas de uñas. Como lo leen.


A ver qué pasa ahora pues el primer archivo de la via judicial inicialmente residenciada, a la espera de giros de unos cuantos grados, debería servir de aviso a quienes desde San Juan de la Rambla parecen querer ensayarla. ¿Lograrán algo? No es que se oponga uno a la crítica política sobre el empleo y la administración de recursos públicos, máxime si se puede argumentar documentalmente, para así poner de relieve cómo se conducen algunos gobernantes y cargos públicos con el dinero de todos o cuáles son sus prioridades en plena crisis.


Pero dirimir estas causas en los tribunales de justicia, con los antecedentes que existen, puede no ser la mejor alternativa.


Tampoco es muy edificante que digamos airear la controversia en los medios, con ese cruce de acusaciones e interpretaciones que nunca beneficia y que a los vecinos deja las puertas abiertas para el dicho más fácil: todos son iguales.


Eso sí: una auditoría bien hecha que ponga de relieve los desvíos y los desmanes, la alegría y la negligencia, es muy aconsejable. Señalará a los responsables. Mejor que los tribunales. Y si después toca otra cosa, porque ética y jurídicamente procede, ya se verá. Al menos hay pruebas.

No hay comentarios: