sábado, 3 de septiembre de 2011

LA NOCHE EN QUE PACO FUE ELEGIDO ALCALDE

3 de abril de 1979, martes. Primeras elecciones democráticas municipales desde la II República. Enorme expectación en toda España, donde gobierna la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. Pero la izquierda va vertebrando su condición de alternativa y concentra muchas simpatías populares. La jornada electoral es una auténtica fiesta democrática, con altos niveles de participación y sin incidencias de importancia.

Puerto de la Cruz, 9 de la noche. Apenas una hora después del cierre de los colegios, comienzan a concentrarse grupos de vecinos en los alrededores de la Casa del Pueblo (antigua sede de la sociedad '14 de abril'), en la calle Pérez Zamora: los rumnores sobre un triunfo mayoritario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se extienden rápidamente.

Los primeros recuentos de votos lo confirman. La Casa del Pueblo comienza a ser un hervidero, tal es así que fue necesario limitar el acceso, especialmente a las estancias que ocupa la UGT y que servían para el control y registro de datos y copias de actas que iban suministrando los apoderados que, a toda prisa, venían desde las sedes de los colegios. Domingo Hernández Torres se había encargado de instalar un equipo de megafonía desde el que se transmitían al exterior los resultados provisionales. Cada ventaja del PSOE era celebrada con gritos de euforia.



Francisco Afonso, exultante, saluda victorioso a los portuenses desde los ventanales de la Casa del Pueblo.


Tuvieron que cerrar al tráfico la calle Pérez Zamora pues la concentración de los ciudadanos se desbordó. A eso de las diez y media de la noche, con los registros que habían sido contabilizados, alguien se adelantó con el pronóstico: “¡Paco, alcalde con mayoría absoluta!”. Fue una proyección anticipada que Domingo Perera Hernández trataba de contener hasta que el escrutinio no estuviera más avanzado. El propio Paco Afonso llevaba una contabilidad electoral en una de las mesas de la sala que daba a las calles Puerto Viejo y Pérez Zamora. Los mayores están en la estancia de las asambleas, nerviosos y asomados a las ventanas. Alfonso Carrillo, Plácido Bazo, Rafael Abreu, Rafael Torres, Gundemaro González, Vicente León… Esa noche gozaron como posiblemente no lo habrían hecho en cuarenta años. Estaban reviviendo momentos perdidos en la historia local y personal.



Calle Pérez Zamora, exterior de la Casa del Pueblo. No se han cumplido las diez de la noche y los rumores se han disparado: la alcaldía, para el PSOE.


La euforia se apodera de los socialistas del Puerto de la Cruz a medida que avanza la noche y los resultados de los colegios no dejan dudas. Domingo García Pérez, Chano, secretario general de la agrupación local es felicitado por todas las personas que se cruzan con él. Se esperaba un buen resultado y hasta ganar, después de una campaña electoral sencillamente perfecta, pero las dudas eran también considerables. De ahí que el contento se contagiara con rapidez. Fueron apareciendo los componentes de la candidatura, prácticamente concejales electos: Nicolás López, José Vicente Hernández, Elsie Ribal, Félix Real… Parabienes por doquier mientras por los altavoces siguen anunciando las ventajas socialistas en casi todos los colegios, en algunos de ellos con notable distancia.



El calor en la Casa del Pueblo subió considerablemente, Celestino Padrón Molina, candidato a la alcaldía por UCD se presentó para reconocer el triunfo socialista y felicitar personalmente a Paco Afonso, quien había sido alumno suyo.


A eso de las once de la noche, ya no hay dudas: el Puerto de la Cruz tendrá alcalde socialista en la nueva etapa democrática que empezaba a construirse. El reconocimiento lo pone Celestino Padrón Molina, candidato a la alcaldía por UCD, cuando acompañado de otros miembros de su candidatura, se presentó en la Casa del Pueblo para felicitar a quien había sido su alumno, Paco Afonso. Los dos se fundieron en un abrazo. Era un gesto memorable, es una foto para la historia. Sólo quedaba por concretar los resultados que, al filo de la medianoche, ya se daban por definitivos: doce concejales socialistas, seis de la UC D y tres de la Agrupación Independiente Portuense (AIP). Los ediles que representarían al PSOE en la primera corporación democrática eran: Francisco Afonso, Félix Real, José Vicente Hernández, Nicolás López, Cristóbal Díaz, Domingo Perera, Antonio Ortiz, Elsie Ribal, Manuel Martín, Antonio Méndez, Alberto Cabo y Antonio Viera.




El célebre abrazo entre Paco Afonso y Celestino Padrón, cuando éste, con su presencia en la Casa del Pueblo, reconoció el triunfo socialista. Un gesto memorable, una foto para la historia.


Alegría en las calles, unos teléfonos que no paraban de sonar y quedaron materialmente bloqueados, una canción (La Morenita) que la gente tarareaba, felicitaciones, el escrutinio del Cabildo que se demoraba, los informadores que hacían su trabajo como podían, alguna apelación a la calma, también lágrimas…

Estas son algunas impresiones de aquella inolvidable noche del 3 de abril, rescatadas al calor de las fotos que nos hace llegar Zoilo López Bonilla que las encontró en casa de su hermano Pepe, en su día muy amigo de Afonso con quien coincidía en gustos musicales. Probablemente él haya sido el autor. Son testimonios gráficos muy valiosos. Gracias, Zoilo.

1 comentario:

Gregorio Dorta dijo...

Recuerdo que fueron momentos muy emotivos y parece que fue ayer, pero ya ha llovido bastante. Una vez más, Paco Afonso ha sido uno de los mejores Alcalde que ha tenido esta urbe. Sin embargo, otro dato importante y repasando la memoria, también con mucha emoción repaso el día que te proclamaron las urnas Salvador García, Alcalde de esta bella ciudad. Fue un día inolvidable para mucha gente que sentimos por ti mucho aprecio.
Un abrazo.