martes, 19 de diciembre de 2017

NUEVAS CIFRAS SOBRE RENDIMIENTOS TURÍSTICOS



Las cifras del turismo llegan a marear pero hay que fijarse en ellas para contrastar la prosperidad del sector. Que no es total, ya saben: los trabajadores, al contrario de las organizaciones patronales que sacan pecho, dicen que no se corresponden ni con avances sociales, como pudiera ser la creación de empleo, ni con mejores condiciones de trabajo.
El caso es que el impacto económico de conceptos tales como el turismo de negocios, al que nos hemos referido en varias ocasiones, superó en nuestro país, en 2016, los cinco mil novecientos millones de euros, un 15 % más que el año anterior. En números absolutos, son setecientos cincuenta y siete millones de euros más.
En este mismo concepto, según datos publicitados por el Spain Convention Bureau (SCB), la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que engloba a los cincuenta y seis destinos turísticos más importantes del país, los participantes en las reuniones gastaron un total de cuatro mil quinientos sesenta y tres millones de euros, y los acompañantes, algo más de mil trescientos sesenta y seis millones. El SCB calcula que cada uno de estos participantes en convenciones, congresos y jornadas de distinta índole gastó al día una media de ciento tres con cincuenta y ocho euros, trece euros más que en 2015.
A tener en cuenta también que, respecto a 2016, los gastos medios diarios de inscripción, viaje y alojamiento por día, aumentaron a trescientos cincuenta y ocho, trescientos noventa y cuatro y ciento dieciséis euros respectivamente.
Además de analizar el impacto económico, el informe del SCB señala que los sectores de actividad médico-sanitario y el económico-comercial fueron los más importantes, hasta representar un 37,4 % del total. Se constatan, en ambos casos, ligeros descensos con respecto a 2015.
La duración media de las reuniones en 2016 fue de 2,40 días. Más de la mitad de las celebradas albergaron entre cincuenta y ciento cincuenta personas. La estacionalidad, según el SCB, se mantiene en niveles similares a los de años anteriores. Los meses de una mayor actividad en este concepto fueron mayo, junio, octubre y noviembre.

1 comentario:

Anpasab dijo...

Muy cierto Salvador. Gracias y Felices Fiestas.