martes, 12 de diciembre de 2017

VERANO TURÍSTICO DE MÁXIMA RENTABILIDAD

El último Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por la asociación especializada Exceltur consigna unos datos que, pese a la merma de crecimiento, algo menos generalizado e intenso, están en consonancia con el buen momento del sector turístico en nuestro país.
En efecto, según el informe de Exceltur, los destinos vacacionales españoles cerraron la pasada temporada de verano con niveles de rentabilidad económica en máximos, es decir, con notables incrementos de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) y del empleo turístico que se sitúan en el 5 y 6 %, respectivamente. La merma producida afectó a treinta y ocho de los cincuenta y dos destinos analizados en el informe, de los que solo diez superan lo dos dígitos.
También se alude al concepto de los enclaves urbanos, que registraron un comportamiento estimable con aumentos del 5,6 % en RevPAR y el 11,2 % en empleo.
El estudio de Exceltur atribuye los buenos resultados a la reciente renovación de numerosas instalaciones turísticas, la inversión en nuevos proyectos y a las situaciones de plena ocupación en los principales meses del verano en algunos destinos, factores que, en consecuencia, han favorecido una mejora de los precios y, en consecuencia, de los ingresos. El aumento de actividad se ha dejado notar en la mayor parte de destinos de sol y playa, y la mejoría en los ingresos se ha debido en su totalidad al incremento en los precios -un 5,5% más entre julio y octubre respecto al mismo período de 2016-, mientras la ocupación se ha reducido un 0,5%. En los destinos vacacionales el ingreso medio diario en los cincuenta y dos destinos analizados fue de 86,6 euros, el máximo desde que se elabora este informe de Exceltur.
Los más críticos siguen observando una falta de correspondencia entre los registros favorables y la creación de empleo, que consideran insuficiente. No obstante, la patronal hotelera insiste en que estos resultados impulsaron la capacidad de generación de empleo en el sector. En el área de alojamiento se incrementó un 7,3%; en las agencias de viajes, un 6,6%; en transporte, un 6,2%, y en restauración, ocio y comercio, un 6%, 4,9% y 2,6%, respectivamente.
Otro estudio, el de la Encuesta de de Gasto Turístico (EGATUR), realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pone de relieve la pujanza del sector turístico: el gasto de los más de setenta y tres millones de turistas que visitaron España entre enero y octubre pasados, superó los setenta y siete mil seiscientos millones de euros, un 13,1 % más que en el mismo período del año anterior. El Reino Unido, por cierto, se mantiene como primer mercado emisor y el que mayor gasto efectúa, con más de quince mil setecientos millones de euros en los diez primeros meses del año.
En fin, con las cifras sobre el papel, se confirmó la previsión de que sería una verano excepcional. Ahora se trata de despejar las sombras que siguen existiendo, concretamente en el ámbito laboral, y de contrastar si se ha aprovechado la bonanza para ganar competitividad.

No hay comentarios: