martes, 16 de junio de 2015

TURISMO RESPONSABLE

Ha dicho el director del Observatorio de Turismo Responsable de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera ‘Sant Ignasi’ (Barcelona), Jordi Ficapal, que el concepto ‘turismo responsable’, cada vez más manejado, surge del activismo social “preocupado por los impactos negativos del turismo de masas sobre el medio natural y el medio cultural y, en consecuencia, sobre la vida de los residentes de los destinos turísticos y la competitividad del destino como tal”.


Atención a esta idea, pues, a la hora de emprender iniciativas o fijar modelos en aquellos lugares donde haya que revisar modelos o emprender iniciativas que signifiquen armonizar sus activos (naturales, patrimoniales, culturales, comerciales, infraestructuras, ocio/recreativos…) con las innovaciones que entrañen aprovechamiento de recursos y avances sociales, de modo que puedan situarse, en efecto, en los mejores niveles de competitividad sin pérdida de señas de identidad y capacidad de progreso.

Se remite Ficapal a la Declaración de Ciudad del Cabo del año 2002 para recordar que la misión principal del turismo responsable consiste, por un lado, en minimizar los impactos negativos que genera el turismo; y por otro, maximizar los beneficios para la población y el empresariado local de modo que se involucren en la gobernanza turística del destino. Lo señalado coincide con las características de lugares como el Puerto de la Cruz.

Entonces, no solo se trata de procurar una gestión sostenible del destino o de las empresas en los que a consumo de energía y agua se refiere ya que existen más factores para abundar en esa idea de turismo sostenible. Por ejemplo, la calidad de la experiencia del turista puede suponer una ventaja competitiva. Sus prácticas, sus hábitos y sus mismos comportamientos deben fortalecer -si las autoridades y actores sociales son sensibles y hacen un mínimo caso- los reclamos del destino. Jordi Ficapal es tajante al respecto:

“El turismo responsable no solo genera experiencias memorables, también permite darse a conocer en el mercado, concitar la atención de los medios y seducir a los clientes potenciales alimentando las repeticiones y las recomendaciones”.

Quienes ponderen la fidelización ya tienen otra vía apropiada para aplicarse en las tareas de llevarla a la práctica. Porque para ser competitivos, turísticamente hablando, no basta con vivir de las rentas.



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