miércoles, 15 de noviembre de 2023

La Inteligencia Artificial va a empeorar el periodismo

 El director general de la firma ‘Metroscopia’, Andrés Medina, una referencia en sondeos políticos y en estimaciones electorales en España, que desarrolla investigaciones en los ámbitos más destacados y relevantes de la vida social, cree que la Inteligencia Artificial (IA), según más de la mitad de loe españoles consultados, va a empeorar el funcionamiento del periodismo.

Así lo afirmó en la tercera jornada del ciclo de debates “Periodismo y problemas sociales”, promovido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’. Debemos señalar que ‘Metroscopia’ combina la dilatada experiencia demoscópica de su equipo profesional con un espíritu de innovación, apertura y permanente curiosidad. Su capital social está controlado por los profesionales que la integran, lo que garantiza su total independencia de cualquier grupo económico, social o político.

Metroscopia aspira a que el rigor intelectual, la solidez metodológica y la claridad expositiva sean señas distintivas de sus trabajos. Su esfuerzo por dar la mayor divulgación posible a todos sus datos (con la única excepción de los cubiertos por una cláusula de confidencialidad) deriva de su concepción de la investigación social como un servicio público que, al propiciar un mejor auto-conocimiento de nuestra sociedad, puede contribuir a la consolidación de la cultura democrática.

La mesa de debate posterior a la intervención de Medina, estuvo moderada por el director del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, José Suárez, quien destacó que la Inteligencia Artificial tiene especial impacto en el caso del periodismo, no solo en lo que se refiere al modelo editorial, sino también al volumen de negocio y a la confianza que generan los medios.

"La principal preocupación de los editores con respecto a la IA debe centrarse en la calidad del contenido, la posibilidad del plagio y la protección de datos", ha dicho.

Por su parte, Elena Real, periodista y profesora titular de Ética y Deontología periodística en la Universidad Complutense de Madrid, respondió así a la pregunta bajo la que se organizó la Jornada: "¿aliada o adversaria del periodismo? Depende de nuestra libertad -respondió- de cómo queramos usarla. Los buenos profesionales debemos defender su buen uso, y ahí es donde interviene la Deontología Periodística".

"El día que la IA sustituya a los periodistas humanos podremos decir que el periodismo ha muerto, porque el periodismo, como lo entendemos, es algo hecho por humanos para humanos", ha defendido.

El jefe del Departamento de Desarrollo web de Público y Empírika, David Asorey, ha advertido de que con la Inteligencia Artificial se está generando contenido falso que "cada vez está más perfeccionado". "Los medios y periodistas tenemos la responsabilidad de ser garantes de la verdad, pero es muy complicado porque es mucho más difícil parar un bulo que crearlo. Probablemente, el mayor reto de la IA aplicada a los medios no va a ser usarla sino auditarla", ha dicho.

En la mesa de debate también participó Edith Rodríguez, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España y de su Consejo Internacional, quien calificó de "imposible" que un medio aborde solo los peligros y los retos que le lanza la Inteligencia Artificial. En ese sentido, Rodríguez leyó la Carta ética que sobre el tema acaba de hacer pública RSF, con la que han pretendido crear "una agarradera moral que sirva de guía a cada medio y a cada periodista".

La Carta, compuesta por un preámbulo y un decálogo, incluye directrices como que el criterio humano debe seguir siendo central en las decisiones editoriales y que la ética debe regir las decisiones tecnológicas en el seno de los medios, que, a su vez, deben ayudar a la sociedad a discernir con confianza entre los contenidos auténticos y los sintéticos e implicarse en la gobernanza mundial de la IA.

La apertura del foro corrió a cargo del responsable de Comunicación de la Fundación 'la Caixa' en Madrid, Juan Antonio García Fermosel, quien ha agradecido a la FAPE su labor y que trate "temas sociales en estas jornadas sobre periodismo".

También intervino el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, quien, sobre la posición de aliada o adversaria de la IA con respecto al periodismo, dijo que "la respuesta es muy sencilla: si se sabe utilizar bien se puede convertir en aliada; si dejamos que otros la utilicen y la manipulen, se convierte en adversaria".

1 comentario:

Graciliana Montelongo Amador dijo...

Complicado mantener la ética profesional cuando estamos rodeados de títeres impensantes. Pero se puede buscar el equilibrio. Gracias.