miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL PROFESOR ACIRÓN

Como se resiste a decir adiós, Ricardo Acirón Royo seguirá vinculado a tareas docentes en la Universidad de La Laguna cuya facultad de Ciencias de la Información le expresa hoy un reconocimiento coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario de su creación y entrada en funcionamiento. Es lo que tienen los periodistas de raza: día tras día leyendo, produciendo textos, investigando, enseñando y dirigiendo. Ricardo ha hecho de todo y es natural que no quiera irse del todo. Admirables su compromiso periodístico, su dedicación y su tesón.
            Leíamos atentamente sus opiniones en el periódico El Día y mucho más aquellas entrevistas, preguntas y respuestas, que publicaba en la última página “por donde desfilaban todos”, según dijo en cierta ocasión, cuando la democracia despuntaba, para expresar sin ambages el pluralismo. Le seguíamos entonces y le conocimos cuando incursionó en Radio Popular de Tenerife, con un programa, ‘El remache’, que, como otros tutelados por el director, José Siverio, ganó algo más que audiencia: credibilidad. Era difícil entonces abrirse paso en la espesura de las ondas, por la competencia y porque era necesario disponer de un gran bagaje profesional para lanzar y consolidar un nuevo producto, máxime en el género de opinión. Acirón, con rigor y mesura, lo logró.
            Fue liquidando etapas, la estrictamente periodística y la radiofónica, pero aportó su sello de seriedad a la televisión que aparecía y se expandía. En una etapa de madurez personal y plenamente volcado en la docencia universitaria, después de haber accedido al doctorado en Ciencias de la Información, anduvo también por los platós de Canal 8, donde dejó su huella profesoral en un permanente análisis de la actualidad, hecho desde el ángulo de la entrevista que alternó con debates y otros espacios.
            Si no estamos equivocados, ese es el último contacto directo, junto a su pertenencia al consejo editorial de La Opinión de Tenerife, el último ejercicio activo de Ricardo Acirón con los medios. Luego, se dedicó de lleno a la docencia en esa facultad que ya tiene veinticinco años y en donde ha prodigado su amor por la vida periodística y por la comunicación.
            Los antecedentes de la enseñanza universitaria, por cierto, hay que situarlos en el desaparecido -ya no tenía razón de ser cuando se creó la facultad- Centro Internacional para las Ciencias de la Comunicación (CICICOM), en el que hicimos varios cursos profesionales y en el que nos obsequió personalmente con la oportunidad de ser ponente en algunas convocatorias.
            La trayectoria de Ricardo Acirón va a ser justamente reconocida en el ámbito universitario. Director de tesis doctorales, autor de varias investigaciones y de unos veinte libros en los que analiza el mundo periodístico, algunos apartados históricos y su evolución en las islas, asume la condición de Profesor Honorario de la universidad lagunera que le permitirá seguir leyendo, produciendo textos, investigando, enseñando y dirigiendo. Ahora con tesis doctorales, con temas de investigación, desarrollo e innovación y con colaboraciones departamentales que seguro seguirán siendo de referencia para alumnos, profesionales y doctorandos.
            Es natural que no quiera irse. Como también lo es que el periodismo siga beneficiándose de su compromiso, de su entrega, de su obra y de su madurez. Gracias, profesor. Y enhorabuena.



No hay comentarios: