viernes, 30 de mayo de 2014

MENÉENSE

La canariedad se ha visto sorprendida en la víspera con el anuncio de la declaración de impacto ambiental a favor de Repsol para empezar a ensayar con las prospecciones. ¡Vaya sentido de la oportunidad por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente! Claro que no exageran quienes opinan que se trata de una auténtica provocación. Con dos o tres referencias de calendario más: el anuncio se produce unos pocos días después de las elecciones europeas y unos pocos días antes de que el Tribunal Supremo resuelva sobre un recurso del Cabildo Insular de Fuerteventura que reclamaba, precisamente, más información de tipo medioambiental. ¡Qué casualidad!
La canariedad tiene hoy, por tanto, una vestimenta atípica: la del empecinamiento preñado de inoportunidad. En la festividad, marcada por el penúltimo puente, en la playa, en el monte, en la ausencia o en el descanso, en las redes sociales o en el marco institucional, el anuncio ministerial -siempre con la alargada sombra de José Manuel Soria- tiene tanto de provocación, de imposición irritante que habrá fruncido el ceño hasta de los más proclives, de los que aún defienden sin reservas y a machamartillo el derecho a explorar la explotación de los recursos naturales y de los más identificados políticamente con el motivo.
La canariedad, en su esencia, ya se sabe dividida en dos en medio de la depresión social y política que nos envuelve: los pro y los anti prospecciones. Que no sonrían confiadamente en el ministerio ese ni presuman de envite con caballo de bastos: flaco favor han hecho a las islas en estos momentos. Igual alientan otros sentimientos. Suponiendo que el empecinamiento tuviera razón de ser, lo que no se digieren son las formas caciquiles, esos ‘trágala’ sin miramientos y ya saldrá el sol por Pedro Barba.

Las isas, las folías, las danzas, los aportes culturales, las manifestaciones, los discursos de hoy, la canariedad hoy, han recibido un golpe de menéense. Que lo entienda el ministro. 

1 comentario:

Juan Félix dijo...

Creo que habrán sorprendentes noticias en los próximos dias. Estaremos mas aislados que nunca. La decisión de autorizar las catas la estimo acertada y sus consecuencias internacionales serán inmediatas