jueves, 26 de noviembre de 2015

REIVINDICACIÓN EN MARCHA



Bien, pues ya tenemos otra reivindicación en marcha: la segunda pista del aeropuerto Sur-Reina Sofía. El asunto va en serio tras verse contrastada la necesidad con un incidente registrado días pasados, cuando un reventón en el tren de aterrizaje de un avión obligó a cerrar el aeropuerto durante unas cuatro horas, tiempo en el que menudearon los desvíos y los consiguientes trastornos.
Los alcaldes del sur tinerfeño se han posicionado de forma clara y unánime: es la hora de exigir la segunda pista, han condensado en un mensaje que ya debe estar sonando en administraciones competentes y en los partidos políticos que esperan estar representados en el Congreso y en el Senado tras el próximo 20 de diciembre. A ver cómo se las ingenian porque no creemos que estuviera en el guión programático de forma concreta.
Quieren los ediles un calendario de inversiones y una cronología temporal y argumentan, como podía esperarse, que la infraestructura es vital para la comarca y para la isla. La reivindicación no es nueva: casi -o sin casi- desde la inauguración ya se hablaba de lo importante que sería contar con esa segunda pista para superar contingencias. El crecimiento y el desarrollo imparable de la zona, así como la conectividad internacional asegurada sin ni siquiera límites horarios, hicieron que la demanda no cobrase virulencia. Estaba ahí, cierto, como aparcada, a la espera de ser aireada.
Ahora es AENA la receptora de la demanda. Seguro que tendrá en cuenta que la nueva pista no dependerá de si es más o menos álgida la demanda sino de la operatividad y de la seguridad. Largo camino se avecina, entre prioridades y disponibilidades presupuestarias. Antes, los acuerdos institucionales y las adhesiones de agentes sociales para certificar que se trata de un hecho apremiante. No faltarán los debates internos sobre preferencias, apetencias y demás factores. Pero sobre los perjuicios, no resta razón a los alcaldes -en sintonía al margen de signos políticos- cuando convergen en que pueden ser notorios.
Lo dicho: reivindicación en marcha.

No hay comentarios: