miércoles, 8 de noviembre de 2017

INDICIARIAMENTE

El testimonio ayer, en sede parlamentaria, del inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, devuelve a un primer plano de la actualidad la suerte de la trama Gürtel, vinculada al partido gubernamental y que ha estado notoriamente apagada, desde el punto de vista informativo, con todos los acontecimientos de Catalunya.
El testimonio de Morocho, pendiente de lo que ocurra en la tramitación judicial, ha sido revelador: ha admitido, pese a las naturales prudencias con que debía comportarse ante sus señorías, que recibió presiones con el fin de desestabilizar la investigación.
Habrá que seguir aguardando sobre todo para contrastar si el adverbio que utilizó durante el interrogatorio y que ha dejado para la historia se materializa con otro tipo de periciales. "Indiciariamente", repitió el inspector jefe cuando le preguntaban si altos cargos del Partido Popular aparecían en los papeles de Bárcenas.
Los representantes de la formación parlamentaria del partido del Gobierno mostraron su disconformidad, claro. Hay asuntos que en este caso forman parte del procedimientos judicial y, por consiguiente, no deberían ser "tratados como en un juicio". Deberían tener en cuenta que varias denuncias interpuestas en su contra a medida que se conocían resultados de la investigación, han sido archivadas.
Lo cierto es que los indicios, a medias revelados por el jefe policial, estrechan el cerco a la presunta financiación irregular del Partido Popular, de nuevo en primer plano. Independientemente del tratamiento que ahora concedan los medios al asunto, este cobra una relevancia que, en el contexto político español e internacional, resulta muy llamativa.

No hay comentarios: