martes, 27 de marzo de 2018

PESO TURÍSTICO EN EL PIB


La asociación empresarial World Travel and Tourism Council (WTTC) ha hecho público un dato que pone de relieve la importancia del turismo en el conjunto de la economía mundial: su contribución, sumando los efectos, directos e inducidos, se situó el pasado año en el 10,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) global. La presidenta de la citada asociación, Gloria Guevara, ha afirmado que “2017 fue uno de los años de crecimiento más robusto del PIB turístico mundial es una década”.
Época pues de vacas gordas que identifica también la salida de la crisis, aun cuando en muchos países hay amplios sectores sociales que todavía la padecen. Es significativo que el crecimiento del turismo (un 4,6 %) supere al de la economía mundial por séptimo año consecutivo. Y otro dato: el 72,7 % del gasto turístico mundial se concentra en los viajes domésticos, en tanto que el 27,3 % restante se corresponde con los viajes internacionales registrados.
WTTC vaticina que se mantendrá esa tendencia al aumento, la cual exige una gestión más intensa y más ágil de la actividad turística que va a tener como uno de sus ejes fundamentales el esfuerzo por la competitividad de destinos y productos. En este sentido, la organización, por cierto, confirma la recuperación progresiva de Túnez, Egipto y Turquía que hará todavía más enconada la pugna por la captación de clientes.
Gloria Guevara insiste en la idea del liderazgo para afrontar ese período pues, en su opinión, “hay que garantizar que los destinos lleven a cabo una planificación efectiva y estratégica del crecimiento, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas y utilizando las tecnologías más avanzadas en el proceso”.
En fin, retos y más retos en medio de la pujanza. El sector habrá de esmerarse para dar respuestas eficientes y satisfactorias -he ahí la clave- a las exigencias de los turistas.

No hay comentarios: