miércoles, 26 de septiembre de 2018

CUESTIONES DE TRÁFICO Y TRANSPORTE PÚBLICO


Ahora que la nueva estación de guaguas va cobrando forma, confiemos en que sea estimada la razonable petición de que los vehículos que allí operen accedan y salgan por la avenida Melchor Luz, aun cuando puedan también incorporarse desde la calle El Pozo. Claro que ello comportaría algunas modificaciones en el proyecto, con habilitación adecuada de los denominados ángulos de giro, de modo que las guaguas puedan maniobrar de la forma más cómoda, incluso, si fuera factible esta opción,  puede que con alguna reducción de parterres o espacios ajardinados que dividen el ancho de la citada avenida.
Cualquiera de las soluciones facilitaría la consecución de algunos objetivos, como serían aliviar la circulación (autobuses incluidos) por la avenida Hermanos Fernández Perdigón, una de las más recargadas en el esquema viario del Puerto de la Cruz y actual emplazamiento de las paradas; ahorrar combustible, teniendo en cuenta la longitud de la vía y las características de la misma, en la que es necesario superar una pendiente a la altura del Paseo Las Damas; reducir la emisión de gases en zonas habitadas y de implantación hotelera; y, por último, descargar las molestias que, en ese sentido y en el de los ruidos durante la mayor parte de la jornada, incluida la franja nocturna, se viene causando desde hace años a los bloques de viviendas de El Tejar y Cruz del Pino.
Damos por hecho que las consultas habrán sido contrastadas convenientemente desde el punto de vista técnico y, sobre todo, por parte de quienes son los responsables y cuidadores de la reordenación del tráfico rodado en el municipio. De lo que se trata es prever de forma adecuada las soluciones más factibles y operativas.
Sin olvidarnos, claro, de la alternativa que se plantee para el espacio que ocupa la antigua estación cuyo suelo -dando por hecho el derribo- habrá de acoger un dotacional concebido para propiciar la máxima utilidad a los intereses generales. A ver cómo cuajan las ideas que al respecto se tengan. Dadas la ubicación y las dimensiones, parece obligado pensar en aparcamientos, tanto de guaguas como de coches. Igual es procedente hacer una consulta popular sobre otros usos.
Y ya que hablamos de movilidad y transporte, estemos atentos a una posible reestructuración de las líneas urbanas de TITSA. Dicen que, entre otras previsiones, figura la de suprimir la directa 103 que, sin paradas, une el Puerto con la capital. Sería reemplazada por la 102, con otra frecuencia distinta a la actual, y quizás modificando el itinerario pues no olvidemos que es en la que se llega al aeropuerto Norte-Los Rodeos y la que también hace parada en La Laguna.
Se supone que mandan los criterios de rentabilidad pero lo importante es que las prestaciones del transporte público, con una autopista colapsada a muchas horas, sean lo más efectivas y cómodas posible.

1 comentario:

Ricardo Soriano dijo...

Mal vamos si se piensa sólo en la rentabilidad directa del servicio de guaguas y no se mira la rentabilidad que supone un menor uso del coche privado en las carreteras de la isla. No se debería tratar de suprimir la 103 ni la 102 sino de buscar una conexión directa entre Los Rodeos y el Puerto a la manera de como lo hacen en numerosos destinos nacionales o internacionales (véase la guagua amarilla de Barajas a Atocha en Madrid o cualquier otra en otros destinos: una guagua de conexión directa, como mucho una parada a la altura de Santa Úrsula y otra en el Botánico, y un número adecuado de frecuencias a lo largo del día.
Más guaguas, más frecuencias, lo que supone más puestos de trabajo y lo demás son pajaritos preñados de quien sólo busca una rentabilidad cortoplacista y sin altura de miras.
Un saludo