miércoles, 27 de febrero de 2019

EXCELENCIAS DE UN MERCADO


Se avecina la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, otra de las citas anuales importantes para el sector turístico, a la que suelen acudir los representantes de las administraciones públicas canarias, acompañando a empresarios y ejecutivos de la esfera privada, conscientes de que la promoción allí es determinante para la próxima temporada invernal.
Hay cifras indicadoras (fuente: Instituto Canario de Estadística) de la pujanza del mercado alemán para Canarias. El pasado año, sin ir más lejos, su aportación bruta alcanzó los tres mil quinientos dieciséis millones de euros. El gasto medio, que engloba el viaje y alojamiento, supera en ciento veinticinco euros (1.279-1.154 €), el promedio anual. Y acaso el dato más relevante, los visitantes de Alemania disfrutan de una estancia media más larga, al pasar 11,3 días frente a los 9,7 días del resto. Parece claro que el mercado germano es el que más gasta y el que más tiempo permanece en las islas.
Los responsables de las políticas turísticas del Gobierno de Canarias enfatizan a la hora de señalar el gran objetivo: mejorar la conectividad aérea con Alemania con el fin de impedir la formación de un cuello de botella a la hora de preparar el desplazamiento a las islas, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en el sector del transporte aéreo, caracterizadas por las fluctuaciones de las compañías aéreas.
Las estadísticas señalan que un 75 % de los alemanes salen de vacaciones, al menos, una vez al año.  Es un porcentaje que por sí solo motiva a tratar de asegurar la incorporación del destino Canarias en sus rutas viajeras. Si a ello se une que, actualmente y a corto/medio plazo, el entorno económico en aquel país es favorable, sobran razones para desplegar en la ITB todas las capacidades para seguir captando ese mercado.
La próxima edición de la ITB, entonces, se presenta como un escaparate en el que hay que volcar esfuerzos, energía e imaginación para seguir presentando a los alemanes una oferta atractiva y competitiva. Los registros comentados son difíciles de superar; incluso, de igualar. Pero es indiscutible la importancia de los contingentes de alemanes en la economía de los canarios. De ahí que la presencia y la promoción en Berlín, con vistas a las próximas temporadas, aún cuando los destinos de la ribera mediterránea se siguen recuperando, revistan una trascendencia de primeros niveles.


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