martes, 19 de febrero de 2019

RED NORTE: ALGO FALLA

Señoras y señores de TITSA, a ver: ¿de qué revolución están hablando? ¿Nos creemos esos registros de incremento de pasajeros desde la implementación de la reordenación de líneas en la denominada Red Norte? ¿Es posible que una de las dos líneas que cubren el trayecto Puerto Cruz/Santa Cruz a primeras horas de la mañana se ahorre la insufrible entrada por La Laguna, donde hay hasta cuatro paradas? ¿Saben ustedes que para recorrer apenas trescientos metros en el acceso a la rotonda del Padre Anchieta se tardó ayer, en ese trayecto, treinta y un minutos? ¿Conocen que muchos usuarios paran y al subir preguntan al conductor si paran en el Hospital Universitario o en la siguiente? ¿Es posible que el mencionado trayecto tarde casi dos horas en cubrirse, o lo que es igual, en tiempos de Franco se tardaba menos? ¿De verdad hay menos coches en la TF-5 después de las medidas que han implantado, que tanto malestar han causado hasta el punto de tener que revisarlas después de las quejas de usuarios y las peticiones de los alcaldes?
No se nota. Algo falla. Porque los atascos siguen siendo kilométricos y las demoras son sensibles.
Y miren que hay que alegrarse de esas estadísticas: casi un aumento del 11 % de pasajeros en 2018, tres millones ochocientos veintitrés mil en números redondos, esto es, un sensible incremento en las líneas interurbanas. La Red Norte, en concreto, ha subido cincuenta y dos mil pasajeros desde que pusieron en marcha la reordenación. Pero, siempre según esas estadísticas de la propia compañía, permitan que pongamos en duda este dato: el 91 % de los usuarios ha mejorado el tiempo de viaje. Si el cálculo engloba todas las líneas o se hace sumando parámetros a los que no accedemos, podrá alcanzarse ese porcentaje. Pero quienes somos usuarios de la que une el Puerto con la capital, al menos a esas horas tempranas, estamos en condición de asegurar que no es así. O lo que es igual, nos colocan en el 9 % restante, el que no ha visto reducido el tiempo de desplazamiento.
Como se deduce que querrán seguir mejorando y alardeando de cifras y porcentajes, sigan reuniendo más informes, de los conductores y de los usuarios, a ver si es posible palpar esos cambios tan favorables. Si los objetivos siguen siendo lo mismos, es decir, evitar que haya más coches en la autopista, con un conductor en solitario o dos ocupantes, traten de facilitar que en determinadas líneas en determinados horarios hay paradas que conviene racionalizar. Está bien lo de la movilidad y el no dejar a nadie atrás o tirado, como se suele decir, pero es mejor ser operativos mediante la difusión adecuada de los servicios horarios y las prestaciones.
Ganamos todos e igual los objetivos se pueden materializar.


No hay comentarios: