sábado, 2 de noviembre de 2019

TEJER CIUDADANÍA


Muy apagado anda el fenómeno vecinal, en casi todos lados. Se diría que está viviendo su segunda gran crisis, después de haber contribuido decisivamente a impulsar la democracia. No sabemos si estarán a tiempo sus dirigentes de remontar el vuelo desde las redes sociales, un espacio al que renunciaron o dejaron pasar cuando parecía claro que era el más adecuado para reinventarse; pero algo tendrán que hacer porque su papel en el tejido social de nuestros días ha quedado bastante disminuido.
Hacen un intento en el Puerto de la Cruz donde hoy sábado, bajo un lema interesante, “Tejiendo ciudadanía”, la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos (FPAV) convoca el denominado Día Vecinal, organizado por la asociación 'Factoría Social' con la colaboración del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.
La iniciativa pretende servir de encuentro a las agrupaciones vecinales del municipio y presentar a la población una muestra del trabajo que desarrollan a lo largo del año, complementada con un amplio programa de actividades formativas y lúdicas diseñadas para animar la convivencia y el esparcimiento. La jornada se celebra hoy después del aplazamiento producido el sábado como consecuencia de las desfavorables condiciones meteorológicas.
Mucho empeño ha puesto Miguel López Carballo, presidente de la FPAV, quien aún cree en estas cosas, en que los vecinos, unidos, no solo se sentirán fortalecidos sino más motivados para reivindicar -si es que aún queda margen para conjugar el verbo- o para transmitir una realidad de dinamismo y capacidades para que se sepa que aún están en disposición de hacer algo más que unas pocas reuniones anuales, tres o cuatro fotos para redes y un comunicado de prensa de pocas líneas para los medios. Aparece apoyado por la concejala delegada de Participación Ciudadana, María Jesús Hernández. A ver qué resulta.
Porque no solo se trata de esta fecha sino de hacer sostenibles las inquietudes del vecindario. Que los agentes sociales pongan a prueba su creatividad, es positivo. Pero si no hay continuidad o si no llevan a la práctica aquellos propósitos y fundamentos que sean capaces de trazar, poco o nada se habrá avanzado en orden a sensibilizar a la población, que seguirá pasando de los nudos de las políticas locales y de las alternativas que ellos mismos podrían presentar.
Más de veinte entidades han anunciado su participación. El número nos da idea de lo importante que puede ser la dinámica vecinal si sus engranajes funcionan con regularidad. El escenario es la plaza de Europa, dividida en espacios para acoger exhibiciones, juegos infantiles, charlas y actividades lúdicas, recreativas y formativas. Asimismo, hay una zona de estands que acogerán exposiciones de trabajos de patchwork, maquetas, fotos de los barrios del municipio y otras ocupaciones creativas, entre la que destaca el tejido participativo de un tapiz en el que cada punto y cada hilo serán aportados por las personas que acudan a la jornada. El almuerzo tendrá carácter solidario, es decir, será beneficio de las asociaciones protectoras de animales de la ciudad. La clausura, después de las seis de la tarde, desde el balcón de la casa consistorial, será con los últimos tapetes tejidos y la actuación de una batucada intergeneracional.
Cuando se apaguen los sones, por favor, piensen en las cosas que aún quedan por hacer para motivar y cohesionar a la sociedad y robustecer las señas de identidad del municipio. Porque sí, hay que tejer ciudadanía.
¡Feliz Día Vecinal!


No hay comentarios: