lunes, 1 de abril de 2024

Buenas prácticas en las redacciones

 

Las circunstancias han querido que visitáramos dos redacciones de medios impresos –salas de redacción también llamadas- durante el último mes. Sabíamos que la presencia de redactores y colaboradores había disminuido –el teletrabajo, ya sabes- pero hasta el punto de verlas despobladas, casi vacías, con una actividad bajo mínimos. Las redacciones, desde luego, ya no son lo que eran.

Las que uno conoció, allá por los años setenta del pasado siglo cuando la vocación cristalizó y se fue haciendo un medio de vida, entre el autoaprendizaje y la praxis, fueron de distinta consideración, tamaño y equipamiento. Pero allí nos enseñaron, hubo maestros generosos y ganas de aprender. Cuando las máquinas y los teletipos dejaban de teclear se hacía un silencio que apagaba durante horas el sentimiento del pulso o del quehacer informativo.

Luego llegaron los ordenadores y las cosas fueron cambiando. A tal velocidad, que no sabíamos exactamente dónde estaba el punto final. Las tecnologías lo revolucionaban todo. La impresión, la rotulación, los cíceros, los métodos, la reproducción, las series, la archivística… Hasta que llegó Internet y la comunicación se revolucionó. Hasta que la digitalización habitó entre nosotros. Por inmediatez, multiplicidad de fuentes y diligencia en la transmisión o conexión.

Lo escribe  John Miller, fundador de ‘Scribewise’, una sala de redacción que asiste a otras para mejorar su estilo digital, él ha inspirado unas buenas prácticas para que los medios afronten su tarea cotidiana.  Ciertamente, el mundo se mueve a otra velocidad con las redes sociales, las noticias también. Las fuentes de información son más abundantes que antes y lo que un medio debe hacer es diferenciarse de las que existen por su trabajo. Si una organización de noticias es líder es porque sus empleados trabajan en equipo. Pero las actividades de cualquier periodista han cambiado, el diseño de salas de redacción ya tienen un lugar especial para los social media. Adaptarse a los tiempos cuesta, pero es una necesidad.

Miller, periodista, editor y escritor, es partidario, por ejemplo, de Tener reuniones editoriales cada día.

“Las reuniones de todo el equipo de redacción son fundamentales para mantener una organización de trabajo. Para Miller, un medio debe celebrar una reunión de este tipo, por lo menos, una vez por semana, y sobre todo, los lunes por la mañana.

La idea de trabajo debe ser clara: cubrir las noticias más relevantes, pero, además, los hechos relacionados a la misma industria (periodismo y medios de comunicación). Una reunión de media hora puede ser suficiente para transmitir estos fines, pero el tiempo es lo de menos, esto ya depende de cada organización”.

Habla también de Recorrer el mundo

Un medio que cubre los acontecimientos internacionales ‘in situ’ gana más credibilidad. Si esto no puede lograrse por falta de presupuesto, una buena relación con las agencias de noticias es una opción inevitable. Los informes bien trabajados al detalle suelen atraer el interés de los lectores.

Subraya que hay que Seguir las noticias obsesivamente

Las salas de redacción deben estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Con Internet ya no hay barreras que impidan acceder a información de otros países. El idioma ya no es un impedimento.

Eso también implica que los periodistas deben estar conectados a las redes sociales, devorando noticias relevantes y tener un conocimiento práctico de las últimas herramientas y tecnologías que se utilizan en el periodismo.

Finalmente, recomienda Trabajar con rapidez

Las redes sociales aparecieron y y cambiaron el estilo de trabajo. Ahora todos los periodistas deben comprender que el mundo se mueve rápido y a ese ritmo se debe laborar. Si un medio de comunicación quiere estar al frente de la competencia, debe estar actualizado con las últimas noticias, nacionales e internacionales.

Pero que ésto no sea sinónimo de olvidar la verificación de la información, por lo que concluye con una enseñanza, asimilada de inmediato por Álvaro Reyes, editor de contenidos en Clases de periodismo: “Mejor una noticia correcta que demore en ser publicada a una errada e inexacta”.

Quizás así las redacciones se vuelvan a poblar y rezumen efervescencia.

 

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