miércoles, 17 de abril de 2024

Descontrol en los pisos turísticos

 

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro, integrada por treinta de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento. Agencias de viajes y turoperadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos centrales de reservas,  ha alertado del crecimiento “desbocado” de las viviendas turísticas en España, con sesenta mil plazas más en las 25 principales ciudades en el primer trimestre, un 25,1% por encima del año anterior y sumando un total de 286.858, superior al nivel prepandemia.

 

Así lo ha manifestado durante la presentación del informe trimestral de esta organización, en la que ha denunciado que el aumento de la oferta de viviendas de uso turístico (VUT) es el principal causante del rechazo ciudadano al turismo, por su impacto sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación y banalización de los barrios más emblemáticos.

 

Además, esa cifra del primer trimestre, junto al aumento del 20,7% de los tres primeros meses de 2023, hace que, en apenas dos años, el número de plazas se haya incrementado en casi cien mil, superando los máximos de los primeros meses de 2020. Durante su intervención, Zoreda también ha aplaudido la decisión del Gobierno de querer limitar los alojamientos turísticos en zonas tensionadas: “Lo veníamos reclamando desde hace siete años de manera intensa, mientras que hasta ahora se había pasado por alto, pero ya se ha convertido en un problema político”.

En este sentido, según informó la agencia Europa Press, Zoreda confía en que esta iniciativa termine en “el deseable acuerdo y coordinación generalizada” entre Gobierno y las comunidades autónomas con “una visión y convicción común” de erradicar “este problema nacional”. En síntesis, ha señalado que esta decisión debe facilitar un nuevo paraguas legislativo de carácter estatal que, ante los vacíos legales existentes, permita regular y empoderar mejor a las CCAA con unas normativas y procedimientos para abordar “el descontrol de estos pisos turísticos”, e implantar las medidas “correctivas y punitivas más exigentes” que “se hacen cada día más imprescindibles”.

En referencia a los datos de AirDNA, Exceltur señala que la concentración del crecimiento de la oferta de pisos turísticos se sitúa en un conjunto de ciudades que no han regulado el fenómeno y/o no disponen de los instrumentos de inspección y control “suficiente” para hacerlo frente. Tan solo en las ciudades donde hay una mayor sensibilidad ciudadana y, sobre todo, un mayor esfuerzo municipal y prioridad política para su ordenación y control, el crecimiento de las VUT se sitúa en una tendencia razonable, según el informe.

El caso es que el Gobierno quiere limitar el mercado en zonas tensionadas, con una finalidad: garantizar el acceso a la vivienda. Pero cada vez es más difícil.

No hay comentarios: