jueves, 31 de marzo de 2011

CAROLINA DARIAS, OTRA ETAPA

Hoy cesa, al frente de la Delegación del Gobierno en Canarias, Carolina Darias San Sebastián que opta a la presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria en la cita del próximo 22 de mayo.
Darias se va con la modestia que la caracteriza después de haber ejercido el cargo con solvencia y con un sentido muy pragmático del papel que corresponde a esa figura institucional.
Le valió mucho la experiencia adquirida en la etapa en que fue subdelegada en la provincia oriental cuando hubo de lidiar, entre otras cosas, con el fenómeno de la inmigración irregular. Tuvo en José Segura, delegado entonces, un guía sobresaliente: el tándem propició una ejemplar toma de decisiones en la complejidad de aquel fenómeno, reconocida hasta en círculos eclesiásticos.
Seguro que no le gustará a Carolina Darias que la digan "chica para todo" pero desde que accedió a la secretaría de Organización de los socialistas, ha ido revelando su olfato político y poniendo su sello político en las distintas responsabilidades públicas que le han encomendado.
Ya había sido concejal en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria antes de acceder a la subdelegación del Gobierno. Después, se incorporó a tareas parlamentarias. Y dejó éstas cuando Jerónimo Saavedra le encomendó la dirección del urbanismo municipal. Luego, ya en mayo de 2007, fue designada delegada del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma y como tal ha venido revelándose como una figura política destacada a tener en cuenta. Salvo el delicado episodio de Aminatou Haidar, de notable repercusión mediática, no hubo otros en los que pareciera haberse visto desbordada por las circunstancias.
Es enemiga de oropeles y grandilocuencias, prefiere la ejecutividad bien realizada. Le gusta sopesar las circunstancias. Es analítica y sensible. Emprendedora. Acertó Ángel Tristán cuando pronosticó que lo haría bien el mismo día de su nombramiento. Quienes la conocemos sabemos de su entereza y de su capacidad de trabajo.
Hoy pone punto final a otra etapa de la que empieza a ser una dilatada trayectoria política. Su paso por la Delegación del Gobierno será recordado como el de una mujer política con temple e iniciativa, enamorada del trabajo en equipo que quiso, sobre todo, fortalecer y agilizar el funcionamiento de la Administración General del Estado, acercarlo a la ciudadanía, algunos de cuyos sectores, por cierto, desconocen su ramo competencial y su funcionamiento.
Como los ciclistas, otra etapa. Y sigue la escalada.

No hay comentarios: