viernes, 20 de mayo de 2011

INCERTIDUMBRE

Si las elecciones del domingo se presentaban inciertas -en Canarias y en todos sitios-, la irrupción de la agitación social en forma de protesta por los vicios en el funcionamiento de la política en general -un eufemismo, ¿vale?- y por el comportamiento de los políticos -debería precisarse: de algunos-, con un eslógan tan llamativo que demanda Democracia real, ya y con un grado de resistencia a resoluciones de las mismísimas juntas electorales, la irrupción, decíamos, las convierte en más complicadas todavía, aunque es imposible precisar quién obtendrá los réditos.
Se ha registrado en la segunda mitad de la campaña, que tenía mucho de atonía sobre la que descansaban los ecos triunfalistas del Partido Popular. No es que la agitación haya mermado en demasía tales ecos pero ahora hay que diferenciarlos de las voces.
Todos los análisis que se hagan a partir del lunes habrán de tener presente este nuevo elemento que traspasa la coyuntura electoral.
Porque ya veremos cómo cuaja esta ¿revolución? Social, pacífica, expresión del inconformismo que amplios sectores no terminan de entender, sencillamente porque no saben de lo que va. ¿Por qué protestan, qué quieren, contra quién van? Y todo mezclado, claro: que si la corrupción, que si el capitalismo, que si el bipartidismo, que si la explotación, que si los recortes sociales…
Se ha sabido cómo ha empezado pero no cómo va a terminar, qué cambios o qué modificaciones implicará. Algunos medios ven con simpatía la agitación, hasta alentarla sin explicitarlo. Otros, no: ya han visto un nuevo Apocalipsis.
Y así las cosas, se pone punto final a la campaña electoral. El derroche de algunos partidos en recursos propagandísticos nos ha parecido insultante. Pensar que sus candidatos no se cansaban de hablar de crisis, de culpables de la crisis, de efectos de la crisis, de damnificados por la crisis… Qué paradojas. Lo de menos son las trampas y las conductas propias de comienzo de la democracia: eso quede en anécdota. Lo de más es la insolencia que representa ese gasto “cuando hay tanta gente que lo está pasando mal”, por emplear la misma frase.
Pero, a pesar de todo, el domingo a votar.

No hay comentarios: