viernes, 3 de febrero de 2012

SORIA Y LA LOTERÍA

Alguien, un empresario, precipitadamente, claro, se mostró eufórico y declaró que a Canarias le había tocado la lotería cuando nombraron a José Manuel Soria ministro, en su caso de Industria, Energía y Turismo.
Hasta el momento, puede decirse que ni la Pedrea si se toma al pie de la letra el símil lúdico o azaroso, simplificado en el hecho de que, por ser oriundo, ya están las islas beneficiándose de las decisiones ministeriales.
Tiempo al tiempo pero, de momento, con Soria titular de esa cartera ni llueve ni nieva. Aunque sea para imaginar o interpretar aquel célebre italianismo del “Porco governo”.
De momento, no hay suerte. Ni en el turismo, con la supresión de las tasas aeroportuarias bonificadas, ni con las energías renovables, suprimidas por decreto las primas a este sector, decisión política, de escaso fundamento técnico o económico y que, en el fondo, no contribuirá, según todos los indicios, a la reducción del déficit público.
Hay que aclarar que las primas que perciben las energías renovables no deben ser conceptuadas como subvenciones convencionales ya que son pagos de los consumidores de electricidad a la generación de tales energías, aumentando en todo caso el coste de la electricidad.
En Canarias hay una repercusión directa con la supresión: se dejarán de invertir 600 millones de euros en energía eólica, 500 millones en bombeo y 50 millones de energía fotovoltaica. Si suman: 1.150 millones de euros, que se dice fácil, en los tiempos que corren.
Están en peligro cinco mil empleos, habrá cierre de empresas y se frenará la expansión del sector, incrementándose la dependencia de las islas de los combustibles fósiles.
El ministro Soria argumenta que la medida propiciará que no se incremente el déficit tarifario y que se ahorren unos ciento sesenta millones de euros. Pero los empresarios y los expertos no están muy de acuerdo que digamos, a tenor de sus reacciones. Eliminar las primas, sostienen, no reduce el déficit público y la cantidad que se ahorra, independientemente de los cálculos hechos a conveniencia, se sitúa en torno a los setenta millones de euros.
No hay que olvidar, es la cuestión, que generar energía en Canarias es mucho más costoso. Soria lo sabe, pero…

La lotería no toca.

No hay comentarios: