martes, 19 de septiembre de 2017

UNTITLED (SIN TÍTULO)



La inmensidad artística contemporánea cuestiona el espacio autónomo del arte, aquel que está legitimado por el academicismo y la industria, abriendo sitio a diversos sentidos para la creación y el sentimiento, estableciendo así la relación entre el arte y la política, el arte y la economía, el arte y la pedagogía, por citar algunas disciplinas.
De esa forma, se promueven actitudes críticas y se intensifica la pregunta por sus prácticas. En consecuencia, la potencialidad del arte para el diálogo -damos por hecho que es constitutiva de lo estético- invita a debatir en torno a las apreciaciones que va sugiriendo en ámbitos diversos.
Llegamos así a una suerte de heterodoxia artística que, conocida la personalidad y la trayectoria de los autores que aquí comparecen, UNTITLED (Sin título), es una atinada síntesis que hace honor, además, al nombre del espacio en el que nos encontramos, un museo de arte contemporáneo.
A ver si la ‘presentación exprés’ encargada por Imeldo Bello hace honor a tan peculiar colectiva que anima la resistencia a marcharse del verano portuense, alterado esta misma mañana con truenos y relámpagos. Acaso querían anticipar el éxito de la convocatoria. Bueno, o ser, sin más, elemento medioambientalista de la cosa.
Sin ser un grupo homogéneo, sin uniones de similitud en algunos aspectos, con hallazgos y conexiones de amistad, con lazos de cariño por sus personalidades y sus trabajos,  se ha venido tejiendo y agrandando un grupo que toma esa denominación, UNTITLED, para ser cómplices  en querer exponer las creaciones  artísticas de escultura, fotografía y pintura.
Empezaron siendo  cuatro componentes: Celestino González (fotógrafo), Julio Espinosa (escultor y pintor), Pedri González (pintor) e  Imeldo Bello (pintor y fotógrafo). Pero actualmente se ha agrandado con dos nuevos componentes Paco G. Palmero (escultor y ceramista) y Alex Carballo (pintor grafitero).
¡Larga vida, artistas!
Conociendo bien a Imeldo, si se le preguntase por esta iniciativa, seguro que diría como que todo ocurre por algo que ni controlamos ni entendemos, existiendo una interconexión de grupo algo disparatada. Los encuentros han sido paulatinos porque detrás de cada uno hay chorros de sensibilidad y nos importa el acercarnos sin repelo, con nuestras diferencias.
Entonces, no pretenden tener un objetivo ni un fin. Solo llegar, sin proponérselo, a la nada e irse superando en su doble condición de personas y artistas. Y a la vez, divirtiéndose.
Los creadores expresan sus conocimientos y sus habilidades, observan e interpretan la realidad, dan rienda a la imaginación, al abstracto, a la visión insólita, al modelaje, a la sublimidad grafitera… Están persuadidos de que sus criaturas no deberían tener dueño, habría que difundirlas y divulgarlas para que los demás se beneficien, enriqueciéndose espiritualmente y ayudándoles a crecer.
¿Cómo se las arreglarán?, se estarán preguntando quienes les conocen y quienes les están descubriendo en esa colección. Hicimos pregunta periodística, picados por la curiosidad. E Imeldo respondió: “La convivencia requiere resolver las contradicciones entre la independencia individual y colectiva y es fundamental tener conocimiento para poder disfrutarnos. Inventando con creatividad producimos y construimos historias y  a la vez destruimos  nuestras cobardías constantemente y es fabuloso fantasear porque nos traslada a desarrollar conciencia, desapareciendo prejuicios implícitos”.
La respuesta podría valer para completar esta breve introducción pero la heterodoxia de la que hablamos nos inspira una breve reflexión final: la belleza, lo feo, lo grotesco, lo sublime, lo cómico, lo espléndido, y siempre, en todo caso, lo original, solo existen en la mente humana y el arte desempeña un papel determinante en su conocimiento y desarrollo.
Hagamos que se impregne, que fluya, que invada nuestros apetitos.
(Texto leído en la apertura de la exposición UNTITLED en el Museo de Arte Contemporáneo del Puerto de la Cruz el 15 de septiembre de 2017).

1 comentario:

Unknown dijo...

Magnífica reflexión.

Me sumo a la respuesta de Imeldo“La convivencia requiere resolver las contradicciones entre la independencia individual y colectiva y es fundamental tener conocimiento para poder disfrutarnos. Inventando con creatividad producimos y construimos historias y a la vez destruimos nuestras cobardías constantemente y es fabuloso fantasear porque nos traslada a desarrollar conciencia, desapareciendo prejuicios implícitos”.

A lo que añado que las iniciativas como estas no solo invitan a desarrollar conciencia, sino que ayudan al público a elegir qué es lo que quiere ver y a respetar la diversidad o las diferentes formas de percibir la belleza, lo feo, lo grotesco, lo sublime, lo cómico y lo espléndido.