miércoles, 6 de septiembre de 2017

CLAVES DE GASTO TURÍSTICO

Un veterano empresario de la hostelería portuense nos enseñó hace décadas -cuando el destino empezaba a ceder terreno ante la potencia sureña- que más importante que el número de turistas que llegaba, eran el promedio de estancia y el gasto medio que producía durante la misma. Claves del negocio.
Desde entonces, nos fijamos casi siempre en esos datos, cuando están accesibles.
Como los ha facilitado ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Referidos al pasado julio, son bastante significativos de la pujanza del sector en nuestro país. Ese mes, fueron registrados diez millones y medio de extranjeros. Más turistas que nunca. Pero es que también dejaron más euros: el gasto medio por turista se situó en 1.132 euros, un 5,6 % más en el interanual. El gasto medio diario creció un 6 %, se elevó a 139 euros. La duración media de los viajes de los turistas es de 8,2 días, sin variacion importante respecto a julio de 2016.
De acuerdo con los datos del INE, esos diez millones y medio de visitantes extranjeros generaron un gasto de once mil novecientos dos millones de euros, lo que supone un aumento del 16,3 % respecto al mismo mes del pasado año. O sea, para entender la enseñanza del empresario: creció más el desembolso que las llegadas.
Claro que aquí debe tenerse en cuenta que, según la metodología de confección de la encuesta, eso no significa, necesariamente, que todo el gasto signifique ingresos para nuestro país, pues hay que incluir todo el dinero que un viajero suma en sus vacaciones desde que sale de casa hasta el retorno. Por ejemplo: el importe del billete de avión y el traslado al aeropuerto. Pero es llamativo que suban todos los conceptos o todas las partidas de gasto, desde el alojamiento al consumo en restauración o excursiones.
Los nórdicos europeos son los que más gastan en sus viajes: una media de 1.255 euros de media; seguidos de los alemanes con 1.082 y los británicos con 1.013.
Por comunidades, se llevan la palma Andalucía -donde las vacaciones medias suponen un desembolso de 1.183 euros por viajero- y Baleares anota una tarjeta de 1.174 euros.
Finalmente, según el INE, por destino del gasto, solo los viajes en paquete turístico, es decir, aquellos que acarrean tenerlo todo organizado desde el origen, reducen el desembolso global, esto es, 2.444 millones de euros, un 3.8 % más. Tomando como base la cifra de los diez millones y medio de turistas que llegaron en julio a nuestro país, los gastos en transporte sumaron dos mil trescientos setenta y seis millones de euros (un incremento del 28,2 %); los de alojamiento, mil novecientos seis millones de euros (un 27,5 % más) y los de restauración, mil ochocientos cincuenta millones (un incremento del 17,7 %).
En fin, más turistas en julio, consolidando la tónica hacia los récords anuales. Pero más gastos, con similar media de estancia. Lo realmente importante.

No hay comentarios: