jueves, 17 de octubre de 2019

CATALUNYA, DE AQUELLOS LODOS...


Bueno, pues eso que estamos viendo desde el lunes en Catalunya y que anoche movió al espanto, es lo que hemos condenado de otros escenarios donde ha encendido la chispa y la espiral se desata sin control. Si es así como los catalanes quieren acceder a la independencia, han perdido definitivamente la opción. Si es así como quieren que el personal simpatice con su causa, están muy equivocados. Si encima, quien tiene que dar ejemplo, se pone al frente de la manifestación y aparece cuando la gente se ha ido a acostar porque no quiere ver más espantos, es que esto se les ha ido de las manos. Y de la cabeza.
Esta Catalunya inspira lástima. Esta no es la sociedad avanzada que ponderábamos hasta hace unos años. La han embaucado, la han metido en un callejón al que no se ve salida. La han radicalizado, la han conducido a un desastre, la han fracturado.
Es cuestionable la desobediencia civil, claro que sí. Ese incumplimiento voluntario y premeditado de las leyes es un atentado contra las reglas del juego y vulnera el espíritu del contrato social. El irrespeto, el comportamiento violento tratando de hacerlo sistemático y contagiándolo a sabiendas de que prende fácilmente porque hay una suerte de amparo o de aliento, y hasta una cierta permisividad, se ha colado en un problema cuya solución -si es que quedan resquicios- es cada vez más complicada. Ni referéndum ni gaitas. Cuando se contradicen los principios del Estado de Derecho, no hay nada que hacer.
¡Qué tristeza Catalunya! En lo que te han convertido. Primero, la corrupción al galope; y ahora, la violencia sin freno. De aquellos lodos...

1 comentario:

Rafael Estartús dijo...

Como catalan de nacimiento, en familia republicana y de convicciones opuestas a todos los fascismos totalitarismos y fanatismos, y como canario de adopción comparto la tristeza que se expresa. Para cuando un análisis y un diagnóstico que nos devuelva a la ecuanimidad y al seny??