lunes, 28 de octubre de 2019

CAMBIOS PERIODÍSTICOS


La conclusión es clara: las nuevas tecnologías están alterando de forma progresiva el ecosistema periodístico, de modo que las estructuras tradicionales y los hábitos periodísticos que han predominado en la práctica totalidad de los medios de comunicación siguen desapareciendo. Mientras ello sucede, los editores y los profesionales intentan mantenerse al día llevando a cabo distintas estrategias con grados de éxito diversos.
Esta es una de las tendencias advertida en una nueva encuesta confeccionada por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), realizada entre más de cuatro mil cien periodistas y directores de medios de ciento cuarenta y nueve países, titulada “El estado de la tecnología en las redacciones del mundo” y en la que se aborda la organización y el desempeño tanto del staff, como de la propia redacción, la incorporación de nuevas tecnologías y otros aspectos de funcionamiento interno.
La presidenta del ICFJ, Joyce Barnathan, valoró, tras conocer los resultados de la consulta, que “hay cambios importantes en marcha en momentos en que los medios de comunicación son atacados digital y físicamente”. Y es que, según se acredita, las redacciones están asumiendo cada vez más tecnologías difitales, lo cual comporta mayores preocupaciones por la seguridad. En efecto, hace dos años, en una encuesta similar, se registró que menos de la mitad de los periodistas utilizaban sistemas de ciberseguridad. Ese número aumentó más de dos tercios en 2019. Las herramientas de seguirdad online más utilizadas son, con diferencia, las aplicaciones de mensajería seguras, seguidas por el cifrado de correo electrónico y las VPN, siglas de Virtual Private Network, traducido como red privada virtual que, teóricamente, proporciona un mayor nivel de protección y privacidad cuando se navega por la red.
La encuesta también revela que los profesionales están incorporando a su desempeño, especialmente a la hora de recabar datos e investigar, otras herramientas de verificación de informaciones aparecidas en redes sociales. Un 25 %, más del doble que en 2017. Significativamente, el 61 % de periodistas, frente al 36 % de 2017, consultan y emplean opciones de datos.
Otras tendencias advertidas en la investigación del ICFJ apuntan, por un lado, a que el crecimiento de los medios nativos digitales es plano o bajo en todas partes, menos en el este/sudeste asiático, lo que da a entender que se están abriendo menos medios online; y, por otro, a que el progreso de las mujeres en los medios siguen siendo significativos, como lo prueba el que ocupan la mitad de los cargos de gestión, tanto en Europa como en América del Norte.
Dos conclusiones más, no menos relevantes: más del 50 % de los periodistas encuestados contestan que usan herramientas digitales para verificar información; en tanto que las redacciones más pequeñas tienen el doble de probabilidades de informar sobre noticias locales comunitarias que los medios de mayor dimensión. A escala mundial, solo el 15 % de las redacciones y el 13 % de los periodistas informan sobre noticias locales.
En definitiva, nuevos esquemas, más tecnologías y más cambios. Hay que seguir preparándose.


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