jueves, 20 de septiembre de 2007

LA RADIO DEL VALLE

-Buenas noches padre, ¿es La Voz del Valle?
Era, indefectiblemente, el comienzo de cada conexión.
De siempre, desde las estancias en Venezuela, hubo interés por la radio. Mi padre inculcaba los valores de la técnica, que él empezaba a dominar muy bien y como que quería que siguiese sus pasos.
Pero uno prefería el otro lado de la comunicación. Estar en el lugar, hablar, comunicar, porder transmitir lo que veíamos. Hacérselo saber a otros.
Y ya de regreso, cuando la televisión en la isla apenas era una experiencia incipiente, la cita nocturna con la radio era diaria. Con los abuelos, en torno a aquel viejo aparato que tan bien sintonizaba emisoras de todos lados, pese a que aún no se había implantado la frecuencia modulada.
Y allí escuchábamos La Voz del Valle, uno de cuyos programa estelares era “Las tres columnas” o “Navidad de los humildes”, la primera referencia que tengo de radio participativa pues los oyentes, desde La Orotava, Los Realejos o Puerto de la Cruz telefoneaban para hacer en directo una aportación económica destinada a aliviar las carencias de las familias más necesitadas de los tres municipios en las fechas navideñas.
Aquella manifestación de solidaridad -salpicada de vez en cuando con alguna excentricidad o desequilibrios visibles de los oyentes en las aportaciones monetarias voluntarias- tenía luego una proyección en forma de gráfico que se exponía semanalmente en los escaparates de “Almacenes Gómez Baeza”, a donde acudía gente de todas las edades -escolares incluidos- para comprobar el estado de cla clasificación por municipios.
El padre era el cura José Siverio, quien años después sería mi director en Radio Popular de Tenerife y a quien debo jugosas enseñanzas sobre cómo desenvolverse ante el micrófono en un espacio en directo.
“Sí, buenas noches, dígame”, respondía Siverio con una voz tronante, a medio camino entre la amabilidad y lo cortante.
A esta emisora hice llegar, en los primeros años de bachiller, sencillas colaboraciones, facilitando resultados de partidos de fútbol juveniles o infantiles o anunciando algún encuentro de interés de la siguiente jornada. Fue el primer contacto real con el mundo radiofónico.
La Voz del Valle fue pues la emisora de referencia. Esquelas, farmacias de guardia, discos dedicados, música clásica... Así ha quedado plasmado en el libro de Julio Yanes Mesa y Rodrigo Rodríguez Borges titulado “La radiodifusión sindical del franquismo. La Voz del Valle 1960-65”, un volumen muy bien estructurado que es la historia misma de la emisora. Documentos, testimonios sonoros, informaciones verbales... Por registrar, hasta aparece la nómina de socios protectores.
Allí trabajaron Domingo Hernández Torres, que ponía una voz ceremoniosa y teatral y se las componía muy bien con cualquier apaño técnico; el siempre inquieto y observador Alvaro Morales; el meticuloso Santiago García Luis, con el que coindidí años después en Radio Popular y descubrí su talento musicalizador; y Carlos Argüelles, el polifacético conductor de los deportes.
“La radio del Valle”, escribe Juan Cruz Ruiz en el prólogo de este libro, “un documento de primera magnitud” que puso los pelos de punta, según confiesa, al escritor portuense.
Es, en efecto, una obra valiosísima, que faltaba. Un volumen que hace justa correspondencia a la importancia que en la primera década de los sesenta del siglo pasado, en pleno franquismo, cobró un medio de comunicación hecho, por lo que puede leerse, con tanto rigor como entusiasmo para sortear las dificultades de todo tipo surgidas en la época.
Los pelos de punta, sí. Cuando apareció la tele y cuando se apagó La Voz del Valle, echamos de menos aquella pregunta de conexión:
-Buenas noches padre, ¿es La Voz del Valle?

1 comentario:

Liderazgo & Gerencia (R) dijo...

Hola Salvador:

Excelente crónica. Todos los de "esta generación" experimentamos con la radio, el primer contactoa través de otros intterlocutores, otros medios y fíjate si es poderosa la radio, que a pesar de la TV, Internet, etc. todavía es referencia obligada a la hora de evaluar programas de noticias o tertulias. Además, nada comoir aun evento deportuvo con el ""radiecito" en la oreja....

Saludos,