miércoles, 19 de mayo de 2010

LO BREVE, POR NORMA

Si Baltasar Gracián viviera, se sentiría, cuando menos, honrado: Raúl Sánchez Quíles interpreta al pie de la letra su máxima de la brevedad, la que han memorizado hasta los menos duchos en sentencias y frases célebres.

Raúl es el autor de "Hiperbreves S.A. (Sólo 175 microrrelatos"), un libro que reúne textos caracterizados por una extensión reducida. Consciente de los tostonazos y de los condicionantes de todo tipo para leer, ha elaborado una escritura alternativa y original -no con afán de inventar un género ni siquiera de economizar el lenguaje- muy válida para los tiempos que corren, apremiados hasta por las tecnologías de la comunicación.

Plasmar un pensamiento o una idea con el lenguaje preciso, sin barroquismos y sin ingredientes superfluos. Si ese ha sido el objetivo, lo ha conquistado. Las palabras adecuadas, el significado apropiado. Raúl escribe con propensión globalizadora: la oración, llana; expuesta con los accidentes justos. Lo consigue hasta enganchar, hasta lograr que atrape al lector la sensación de haber leído mucho en muy pocas líneas o en reducido número de páginas. L;o breve, por norma.
La entrada de hoy quiere hacer honor, quiere corresponder a la línea trazada. Para algunos, un auténtico descubrimiento; para quienes ya sabíamos de una inquietud literaria, reflejada en una escritura distinta, con predominio de lo breve, sólo tenemos que alegrarnos del éxito de la convocatoria de la presentación de la obra y de la buenísima acogida. ¡Enhorabuena!

1 comentario:

Hiperbreves S.A. dijo...

Salvador, muchísimas gracias por este texto tan lleno de buenas palabras hacia "Hiperbreves S.A.". Es un honor que alguien que trata con tanto mimo el lenguaje y conoce tan bien los entresijos del periodismo y la literatura, hable así de este modesto proyecto literario.

Un abrazo enorme y toda mi gratitud, afecto y reconocimiento.

Raúl Sánchez Quiles.