sábado, 2 de mayo de 2015

SAN TELMO, PENÚLTIMA DERIVACIÓN

La penúltima derivación de la controversia sobre el remozamiento del paseo San Telmo, en el Puerto de la Cruz, es la probable pérdida de superficie de la pequeña playa. La plataforma Maresía , que ha venido defendiendo los valores patrimoniales de la zona y ha hecho un seguimiento de la evolución de los trabajos, afirma que la ejecución de éstos ha reducido entre un diez y un quince por ciento la extensión playera. El gobierno local, amparándose incluso en informes de la dirección de obra y de la empresa, no solo niega tal disminución sino que estima su crecimiento y su amplitud. Que así se comprobará cuando la obra esté terminada, aseguran desde el consistorio.
         Otra razón más para la cautela que hemos planteado: evaluar una vez se haya ejecutado el proyecto en su totalidad.
         Pero es llamativo que, prácticamente a última hora, surja esta duda. La superficie de playa en San Telmo, nunca fue, desde luego, muy amplia pero las madres y las abuelas lo preferían para cuidar a  los pequeños y para acceder directamente al mar, al menos cuando la marea lo permitía. Habrá quien piense que esta reducción -caso de ser contrastada- es perjudicial, sobre todo, porque habrá dañado los encantos naturales de la coqueta ensenada.
         Y si ha ganado en espacio el solárium -como también se afirma desde el gobierno local- se interpretará una especie de compensación, un vaya lo uno por lo otro. La polémica prevalecerá durante algún tiempo, desde luego.
         Y es que pocos proyectos como el de San Telmo han entrañado una contestación social como se ha vivido y una tramitación/ejecución tan complicada como ha podido apreciarse. Lástima: con más diálogo y más receptividad a demandas consecuentes, se pudo haber evitado tamaña controversia.       

         Y cuando hablamos de penúltima derivación es porque aún pueden surgir aspectos que abonarán la multiplicidad de gustos y disgustos. Que nadie olvide, por cierto, la cuestión de fondo: eran activos patrimoniales lo que estaba en juego. Pero ya no hay remedio: San Telmo ya no es lo que era; es otro San Telmo.

No hay comentarios: