martes, 26 de mayo de 2015

CONVIVIR CON LAS REDES

Instituciones, partidos políticos, agentes sociales y profesionales de la comunicación deben estar analizando ya, después de las elecciones autonómicas y locales celebradas el pasado domingo, las repercusiones en resultados y rendimientos de las redes sociales, la mayor o menor eficiencia del uso que se habrá hecho de ellas y el perfeccionamiento que se requiere en tanto se exploran nuevos caminos e impactos en cuanto avanzan hasta no se sabe dónde las tecnologías de la comunicación.
Algunos responsables públicos comienzan a ser conscientes de tales repercusiones, comprobada su incidencia a la hora de evaluar su capacidad o responsabilidad de gestión. Las redes, guste o no, forman parte de la realidad inmediata y de la que se intenta diseñar. Hay que convivir  con ellas, ya son indispensables. Por eso, y porque nunca es tarde, intentan ponerse al día o rodearse de personas conocedoras y expertos que sean capaces de manejarse con solvencia y eficacia.
En lo que a periodistas se refiere, un estudio elaborado entre periodistas británicos por la firma Vocus Cision, una prestigiosa consultora de comunicación y relaciones públicas, destaca la creciente importancia de la que ya puede considerarse como herramienta de trabajo. En efecto, algunas conclusiones y determinados porcentajes de los resultados del estudio son reveladores. Veamos:
Las empresas, las agencias de comunicación y las administraciones públicas se comunican cada vez más con los periodistas a través de Twitter. Y recíprocamente, los periodistas se fían cada vez más de sus contactos en las redes, hasta consolidarlos, para elaborar, ultimar o completar sus informaciones. Twitter, por cierto, es la red donde los periodistas británicos consultados están más presentes (75,1%), seguida de Facebook, con un 56,7%; Google+, con un 41,2% e Instagram (24,9%).
Si el informe de Vocus Cision revela que el 95% de los periodistas utilizan las redes como parte de su profesión, no es de extrañar que el 53,5% afirmen que no pueden prescindir de ellas en su quehacer diario. Hasta un 57,7%  reconoce que tal hecho mejora su productividad. Y es que una de las primeras finalidades es encontrar información. Compartir artículos se hace en un 58,9% de los casos. La interactividad se refleja en el intercambio de criterios con seguidores o internautas (más del 40% responde a los comentarios) y las respuestas o discusiones sobre las propias publicaciones (el 47%). Por último, el correo electrónico sigue siendo el recurso preferido por los encuestados para recibir información; pero las redes ya están muy cerca, en segunda posición.

Habrá que saber si estos datos son extrapolables a nuestro país; pero parece claro que el manejo de las redes de ciudadanía empieza a estar notablemente integrado en los métodos de trabajo del periodista y que se impone un perfeccionamiento del uso para enriquecer su profesionalidad y su productividad.

No hay comentarios: