miércoles, 27 de mayo de 2015

CONDICIONES DE VIDA

La resaca electoral se desgranaba en medio de un escenario que se configuraba como una ‘UCDización’ del Partido Popular (PP), cuando los resultados de la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) devolvían la cruda realidad: los hogares que no podían afrontar gastos imprevistos en 2014 superaban ya la barrera del 42%, el porcentaje más elevado desde 2004, su momento más alto.

Hay que explicar que el Instituto considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando dispone de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para abonar gastos habituales que antes se liquidaban al contado. El importe del gasto es revisado cada año por el INE a partir de la evolución de los ingresos de la población, situándose en 2014 en 650 euros.

O sea, que la crisis, contrariamente a lo que predicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es historia. Si se está recuperando la economía, lo sigue haciendo de forma desigual. Las condiciones de vida, alto índice de desempleo consignado, continúan siendo muy complicadas en muchos casos.

El estudio del INE arroja datos significativos en ese sentido. Por ejemplo, en el momento de su realización (primavera de 2014), el 16,1% de los hogares llegaba a final de mes con "mucha dificultad”, porcentaje que ha descendido ocho décimas respecto a 2013, cuando se alcanzó el nivel más alto de la crisis (16,9%).

Además, el INE apunta que el número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones al menos una semana al año se situó en 2014 en el 45%, ocho décimas menos que en 2013 (45,8%), pero porcentaje bastante superior al de 2010 (40,8%).

La encuesta indica, con respecto a Canarias, lo siguiente: nuestra Comunidad, con un 68%, es la primera de las que presentan mayores dificultades en la capacidad para afrontar gastos imprevistos. En el caso de los hogares que se retrasan en los pagos relacionados con la vivienda, Canarias es la segunda (16%), detrás de Baleares.

En definitiva, las condiciones de vida siguen siendo estrechas. Hasta para irse de vacaciones: el INE apunta que el número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones al menos una semana al año se situó en 2014 en el 45%, ocho décimas menos que en 2013 (45,8%), pero porcentaje bastante superior al de 2010 (40,8%).

No hay comentarios: