martes, 5 de abril de 2016

PAPELETA Y RESPONSABILIDADES



Casi un millón de euros sin ingresar -ahora, pendiente de la resolución del pleito- y casi dos sin justificar debidamente. Hay que preguntarse si ello aparejado algún tipo de responsabilidad, incluida la política.
El gobierno local del Puerto de la Cruz (PP+CC) tiene ante sí una difícil y cruda papeleta. Los dos casos no son ejemplos de buena gestión, desde luego. Se trata, por un lado, de la resolución del contrato de adjudicación de unos servicios en el complejo Costa Martiánez por incumplimientos reiterados del adjudicatario. Tantos, que no ingresaron en las arcas municipales casi un millón de euros. El asunto está ahora en los siempre inciertos vericuetos judiciales, a saber cuál es la suerte final. Perjudicado, sin rodeos: el municipio. Es un caso de desidia, de carencia de seguimiento, de dejadez en la gestión. Alguien será responsable.
Y por otro, el Gobierno del Estado se sale del Consorcio de Rehabilitación Turística -integrado por las cuatro administraciones-como consecuencia de una facturación cercana a los dos millones de euros que no ha sido adecuadamente justificada. Lo había advertido el ministro Soria cuando hizo una visita a la ciudad al revés de míster Marshall: no traía nada ni anunciaba buenas nuevas; al contrario: justifiquen en qué se ha invertido esta cantidad. Desde el Ayuntamiento o desde el Consorcio enviaron la documentación y las facturas correspondientes, pero no ha sido admitida, al menos por la abogacía del Estado que, lógicamente, habrá advertido de los riesgos de prevaricación. Alguien será responsable, aunque ya hayan empezado a desgranar el rosario de lamentos, incomprensiones, discrepancias técnico-jurídicas y demás disculpas, incluidas las de voluntad política y hasta la del retorno al núcleo consorciado. A saber si le piden al Ayuntamiento que devuelva el dinero. Y entonces, ¡acabóse!
Perjuicios, mala imagen, desprestigio y capacidad de gestión en entredicho. Esa es la conclusión. A falta de las responsabilidades, claro.


No hay comentarios: