martes, 31 de mayo de 2016

VEINTICINCO CUMPLEAÑOS DE RADIO REALEJOS

Está de aniversario Radio Realejos (FM 107.9). Ha cumplido veinticinco años aquella emisora modesta que arrancó en 1991, con Cándido López como primer locutor, un poco a la aventura, a ver qué pasaba, pero con una probada vocación de utilidad pública.  No eran numerosos los ayuntamientos que por entonces se embarcaban en proyectos de comunicación -pese a que ya se barruntaba la revolución tecnológica y la invasión digital en el bosque televisivo era constatable- pero el de Los Realejos, con el entusiasmo propio de los principiantes y las ganas de ofertar una opción más en la comunicación con los vecinos y fortalecer la participación ciudadana, ocupó su espacio en el dial y empezó a crecer, con su escaleta, con su programación, con sus invitados, con sus primeras transmisiones… Era José Vicente González alcalde entonces.
         Pasados unos años, atravesando vicisitudes propias de medio público, Radio Realejos se consolidó, diríase incluso que como algo más que una emisora de estricto ámbito local. Su cobertura trascendía los límites del municipio: llegaba a una amplia franja de la vertiente norte de la isla. La cosa empezó a dejar de ser un entretenimiento voluntarista y sujeto a vaivenes de distinto signo para convertirse en una estructura mediática que se formalizó allá por la primavera de 1997, cuando se constituye por el Ayuntamiento realejero una sociedad mercantil de responsabilidad limitada, siendo su capital social de titularidad municipal. Según consta en la documentación tramitada, la sociedad tendrá por objeto social la prestación de servicio público de emisora municipal de radiodifusión sonora y el servicio de televisión local.
         Y así han transcurrido veinticinco años, un cuarto de siglo que empieza a guardar episodios, historias e hitos interesantes. Se han ido sucediendo los responsables profesionales de la emisora, han ido mejorando y cualificando los contenidos de la programación, hay indudables mejoras técnicas, nuevas voces han enriquecido la oferta mediática, han renovado y modernizado las dotaciones del emplazamiento, más programas, hasta de un libro de estilo llegó a hablarse… En fin, lo que se dice una emisora generalista de muy estimable nivel que, al cabo de cinco lustros, debe seguir madurando para cumplir con el papel de servicio público para el que fue concebida. Recordamos que en cierta ocasión, hace unos años, tras un estudio técnico de audiencia elaborado por una firma privada, pudo presumir de veinticinco mil oyentes. Y lo que es más: un 40% de la población del municipio seguía la programación de forma habitual. Los registros actuales, que desconocemos, deben haber mejorado.
         El seguimiento de la actualidad, la puntual presencia en destacados acontecimientos y sucesos y la cobertura de la actividad sociocultural hacen que los títulos de sus espacios sean cada vez más conocidos y populares -algunos de ellos, de orden temático y participativo- hasta constituir una referencia destacada en el panorama mediático del norte tinerfeño.
         Radio Realejos, veinticinco años de andadura, y pendiente aún de incursionar en otras modalidades de comunicación, dispone, en fin, de un bagaje que es un excelente soporte para seguir avanzando con seriedad y fundamentos en la función de servicio público competente y competitivo que le está asignada.

         Enhorabuena. ¡Y a por más!

No hay comentarios: