jueves, 13 de febrero de 2020

LA RADIO, HOY, SIEMPRE LLAMATIVA


La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha declarado que “la radio es un medio humanista que ayuda a combatir los prejuicios y la discriminación”. Hoy, Día Mundial de la Radio, su manifestación entraña la importancia que tiene el medio en la sociedad de nuestros días en la que parece que Internet todo lo puede.
Sin embargo, la radio sigue viva, late en medio de la diversidad de contenidos y programas que se reparten en su universo de difusión, onda larga, frecuencia modulada, onda media, onda larga y, sobre todo, radio digital, radio web y pódcasts (distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión que permite, opcionalmente, suscribirse y utilizar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche posteriormente a su difusión original.
En su mensaje alusivo a la conmemoración radiofónica, Azoulay destaca que la mencionada diversidad “debe verse en el contenido de la radio, así como entre los creadores del contenido –técnicos, programadores, periodistas, ingenieros de sonido- pues todos tienen un papel que desempeñar al respecto”. La directora de la UNESCO abunda en su planteamiento al señalar que “en este marco, es importante que la propia industria de la radio sea una industria de la diversidad, que refleje la complejidad y la riqueza de nuestra sociedad. De hecho, esta diversidad también es una ventaja, ya que es sinónimo de mayor creatividad e innovación en los contenidos producidos”.
Pero la radio celebra su Día Mundial entre luces y sombras, como revela una encuesta hecha en Suiza, donde el uso de la frecuencia modulada ha disminuido en diecinueve puntos, pasando del 51 al 32 por ciento. Curiosamente, los suizos ya consumen sesenta y ocho minutos de radio de cada cien a través de canales digitales. Esta misma encuesta se refiere a DAB+, transmisión digital de audio (siglas del término en inglés 'Digital Audio Broadcasting'), un estándar de emisión de radio digital desarrollado por Eureka como un proyecto de investigación para la Unión Europea (UE). La consulta pone de relieve que el consumo de DAB+ en los coches supera ya el 51 por ciento. Fue el canal de distribución de audio más utilizado en el citado país por primera vez con un 37 por ciento y ha aumentado en catorce puntos porcentuales desde el otoño de 2015.
Sin embargo, la escucha digital en Gran Bretaña alcanza una nueva participación récord, casi del 59 por ciento, un aumento de once puntos porcentuales. Así lo revelan los datos demoscópicos de 'Rajar Q4' referidos a 2019. El lanzamiento de nuevas estaciones digitales comerciales nacionales y, sobre todo, el crecimiento de la escucha 'online' a través de altavoces inteligentes en el hogar la escucha DAB+ en el vehículo, influyen decisivamente en los llamativos registros de audiencia entre la sociedad inglesa.
Y entre los horizontes esperanzadores, desde luego, hay que consignar la experiencia tenida en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título “De palique”, en la que los escolares hicieron programas en directo desde las calles donde entrevistaron a representantes institucionales con singular maestría, en algunos casos. Tal es así, que ya se aboga para que la conmemoración del año próximo esté dedicada a la radio escolar, pues cabe concebirla, como apunta el consultor y profesor de Comunicación, Gorka Zumeta, como la mejor herramienta para desarrollar las potencialidades de nuestros niños y jóvenes, y al mismo tiempo, perpetuar un medio que, sin asistencia, terminará muriendo de éxito, extinguido, languideciendo.
En este contexto, la UNESCO está prestando especial atención a la promoción de una mayor participación de las mujeres en la industria de la radio. Los Indicadores de Género para Medios de Comunicación ayudan a medir el grado de sensibilización a la igualdad de género en los medios de comunicación y los contenidos producidos, lo que permite evaluar concretamente los progresos realizados -y lo que queda por hacer- para dar más espacio a la diversidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades a todos, as los que han hecho posible que la radio forme parte de nuestra vida. Felicidades también a ti Salvador, por tu profesionalidad en todos los medios de comunicación y también por tu respeto a los demás como comunicador, un abrazo.

Laloguerra dijo...

Excelente artículo. Gracias Salvador porque también tú formas parte del mundo de la radio como buen comunicador que eres. Todos creímos en algún momento que el vídeo había matado la estrella de la radio pero lo que hizo fue revitalizarla. Un abrazo!