miércoles, 10 de enero de 2024

Suben que suben las viviendas vacacionales

 

En el informe titulado ‘Distribución y concentración del alojamiento turístico en Canarias’, presentado ayer por la consejería de Turismo y Empleo del Gobierno autónomo, se concluye que las viviendas vacacionales representan ya el 36 % de las plazas turísticas registradas en las islas, duplicando de esta forma a los apartamentos, que suponen el 18 %, mientras que el 28 % de ellas están gestionadas por empresas.

El documento, según las intenciones del departamento, servirá para “apuntalar” el borrador de la futura Ley del Uso Turístico Sostenible de la Vivienda en Canarias cuyo borrador estará disponible en los próximos días e iniciará su tramitación parlamentaria a principios de febrero.   

Según el informe, del total de plazas turísticas que existen en Canarias, el 46 % se encuentran en hoteles, el 36 % son viviendas vacacionales y el 18 % restante están en apartamentos. Además, existen seis municipios que en la actualidad cuentan con más plazas turísticas que habitantes censados. Se trata de Pájara (Fuerteventura), Yaiza y Tías (Lanzarote), Mogán y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Adeje (Tenerife). En cuanto a quiénes están detrás de esas viviendas vacacionales, el 28 % de los propietarios acreditan ser empresas, por el 62 % que son personas físicas. Según ha matizado el catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Raúl Hernández, coautor del informe, setenta y seis propietarios cuentan con más de veinticinco viviendas vacacionales, y siete de ellos tienen más de cien casas a disposición de esta modalidad turística. Pese a ello, cerca de la mitad de las plazas de vivienda vacacional corresponden a propietarios con una única vivienda vacacional censada en el Registro General Turístico del Gobierno de Canarias, fuente de la mayoría de los datos.

Además, el Gobierno de Canarias no tiene a su disposición el documento de identificación del 39,1 % de los propietarios de vivienda vacacional del archipiélago, frente al 45,4 % que presentaron el NIF.

El informe ha sido elaborado por el Observatorio Turístico de Canarias con la cooperación de las dos universidades públicas isleñas. Según la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, desde 2017 hasta este 8 de enero, se han duplicado las viviendas vacaciones registradas en el archipiélago, pasando de veinticinco mil a cerca de cincuenta mil. En ese sentido, el catedrático de la ULL ha destacado que ha habido un crecimiento de viviendas vacacionales en núcleos costeros muy frecuentados por residentes, como Agaete, Arinaga, Melenara (Gran Canaria), El Cotillo (Fuerteventura) o el Puertito de Güímar (Tenerife), así como en las capitales insulares y principales ciudades. De hecho, la localidad majorera de El Cotillo tiene ya más plazas de vivienda vacacional que habitantes censados. Otro fenómeno que ha resaltado Hernández es que donde más se concentra la población local es donde más viviendas vacacionales suele haber. Y ha puesto como ejemplo barrios como Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria o el casco de Santa Cruz de Tenerife. Es más, en la capital grancanaria el 64 % del total de plazas turísticas que hay corresponde a vivienda vacacional.  

A su vez, en comparación con el resto de España, Canarias es la segunda comunidad autónoma del país con más plazas turísticas por cada 100 habitantes, solo por detrás de Baleares, e islas como Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera o El Hierro cuentan con un valor mucho más alto que el resto.

Según informaron las agencias, la consejera de Turismo y Empleo señaló que esta es la “primera fotografía” con la que contará el Ejecutivo regional sobre las distintas modalidades turísticas que tienen presencia en el archipiélago. “Estamos a inicios de año, es necesario que la Consejería marque cuál va a ser la hoja de ruta de este 2024, y con este tipo de informes lo que remarcamos es que, sin datos, es imposible tomar decisiones”, ha dicho de León, que ha asegurado que su departamento ha empezado “un cambio de paradigma” en el Observatorio Turístico para poner “al residente como cliente principal” del turismo. 

 

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