jueves, 14 de febrero de 2013

FRENAR LA CAÍDA LIBRE

El dato es llamativo. Lo aporta el representante de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el contexto de una iniciativa que aboga por un gran pacto local por el turismo: en seis años, el número de turistas que llegan a la ciudad se ha reducido en un 31%. De los 986.466 visitantes de 2006, se ha pasado a los 684.289 del pasado año.




Dato tan llamativo como preocupante y que se corresponde con la reducción de la planta alojativa portuense a la que ya nos hemos referido en más de una ocasión: el cierre de establecimientos hoteleros o la disminución de su capacidad por distintos motivos.



Si tuviéramos certeza científica o algún soporte empírico de que se trata de un proceso de racionalización de la oferta, habría razones para estar tranquilos. Pero muchos nos tememos que esa progresiva pérdida es fruto de una decadencia que se ha ido prolongando y que requería respuestas como las que, a duras penas, se intenta dar desde el Consorcio Urbanístico de Rehabilitación Turística.



El dato pone de relieve que el Puerto de la Cruz puede estar perdiendo competitividad, o lo que es igual, es un producto que interesa menos y cuesta mucho que los mercados se interesen por él. Porque está muy visto o porque le faltan atractivos. También inquieta que desciende el grado de fidelización de su clientela, un activo que, hasta hace poco, robusteció su oferta, especialmente en determinados segmentos de edades y nacionalidades.



Algo más de trescientos mil visitantes menos en seis años prueban que, posiblemente, se haya tocado fondo. Y que es necesario revisar planteamientos y tomar iniciativas para remontar. Tranquiliza saber que se está en ello, aún cuando sea desesperante comprobar resultados. No es resignación pero hay cosas que se alargan inevitablemente. Que las cifras coincidan con los niveles más críticos de la recesión económica, complica a su vez la realidad.



Independientemente de la suerte que corra la iniciativa del representante de IUC en el consistorio portuense, lo cierto es que, si se quiere seguir siendo competitivos en un ámbito productivo decisivo para la subsistencia, hay que recuperar mercados. En otras palabras, hay que poner fin a la pérdida de visitantes. Frenar la caída.

No hay comentarios: